Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/135760
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSánchez García, Miguelen_US
dc.contributor.authorSuárez Robaina, Juana Rosaen_US
dc.date.accessioned2025-01-30T13:56:14Z-
dc.date.available2025-01-30T13:56:14Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn1988-8430en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/135760-
dc.description.abstractEste artículo analiza el papel de las rutas literarias en el contexto de las estrategias de animación lectora. Particularmente se reivindican aquellos aspectos que hacen de la ruta literaria una herramienta idónea para la mejora de la competencia literaria. A la relación ya establecida entre lector y texto se une ahora la vivencia con quien media la obra en la ruta: una voz experta que fomenta la interacción en el espacio reconocido y vivificado del relato. Se propone, como objetivos generales, determinar el papel que desempeñan las rutas literarias en el contexto de las estrategias didácticas de animación y acompañamiento lector y explorar la influencia que ejercen en el apoyo a la docencia, a las propias editoriales y a la valoración última e integral de la lectura propuesta. Con una metodología mixta (triangulación de datos) se diagnostica la aceptación de la ruta literaria con una encuesta a grupos de distintas comunidades educativas junto al proceso desarrollado por sus agentes activos (gestores y monitor) a partir de una entrevista en profundidad. Las conclusiones revelan las fortalezas de la ruta literaria al calor de los nuevos vínculos afectivos que se potencian en su trazado junto a su avance competencial.en_US
dc.description.abstractThis article analyzes the role of literary routes in the context of reading animation strategies. Particularly, those aspects that make the literary route an ideal tool for improving literary competence are claimed. The relationship already established between reader and text is now joined by the experience with whom the work mediates on the route: an expert voice that encourages interaction in the recognized and vivified space of the story. The general objectives are to determine the role of literary routes in didactic strategies for animation and reading support. Additionally, it aims to explore the influence of literary routes on teaching support, publishers, and comprehensive assessment of the proposed reading. With a mixed methodology (data triangulation), the acceptance of the literary route in different educational communities is diagnosed along with the process developed by its active agents (managers and monitor) based on an in-depth interview. The conclusions reveal the strengths of the literary route in the heat of the new emotional ties that are strengthened in its layout along with its competence advancement.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofTejueloen_US
dc.sourceTejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación [1988-8430]. v. 41, p. 137-170en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject6202 Teoría, análisis y crítica literariasen_US
dc.subject630109 Sociología de la literaturaen_US
dc.subject.otherRuta literariaen_US
dc.subject.otherAnimación lectoraen_US
dc.subject.otherOralidaden_US
dc.subject.otherInterespacio lectoren_US
dc.subject.otherReading itineraryen_US
dc.subject.otherReading animationen_US
dc.subject.otherOralityen_US
dc.subject.otherReader interspaceen_US
dc.titleRutas literarias: (inter)espacio didáctico para leer, caminar y hablar el libroen_US
dc.title.alternativeReading itinerary: (inter)didactic space to read, walk and talk the booken_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.41.137en_US
dc.description.lastpage170en_US
dc.description.firstpage137en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,348
dc.description.sjrqQ1
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ1
dc.description.fecytpuntuacion77,56
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.miaricds9,6
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-3794-3980-
crisitem.author.orcid0000-0002-5391-7344-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameSánchez García, Miguel-
crisitem.author.fullNameSuárez Robaina, Juana Rosa-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (488,56 kB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.