Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/135682
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | De la Cruz Redondo, Alba | en_US |
dc.contributor.author | Jaén Milla, Santiago | en_US |
dc.contributor.author | Cruz Artacho, Salvador | en_US |
dc.date.accessioned | 2025-01-28T11:10:42Z | - |
dc.date.available | 2025-01-28T11:10:42Z | - |
dc.date.issued | 2025 | en_US |
dc.identifier.issn | 2341-1112 | en_US |
dc.identifier.uri | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/135682 | - |
dc.description.abstract | La represión franquista es una de las asignaturas pendientes en los libros de texto escolares. Para valorar este tema se han estudiado y analizado los libros de historia de 2º de bachillerato en Andalucía. Se elaboró una ficha de recogida de información que, posteriormente, fue aplicada a las unidades didácticas que abordan la Guerra Civil, la dictadura franquista y la actual democracia en los manuales seleccionados. Se encuentra que ninguna editorial resuelve correctamente la inclusión de esta cuestión en sus manuales, habiéndose advertido numerosas deficiencias en el abordaje de la represión franquista. Se plantean ideas y propuestas para incluirla, de forma real. | en_US |
dc.description.abstract | Francoist repression is still an unresolved issue in our classrooms. To assess this topic, has been studied and analyzed the story of Francoist repression in the history books of the 2nd year of high school in Andalusia. A data collection sheet was prepared and was subsequently applied to the didactic units that address the Civil War, the Franco’s dictatorship and the current democracy in the selected textbooks. It was found that no publisher resolves correctly the inclusion of this issue its textbooks, where numerous deficiencies have been detected on the approach to Francoist repression. Several ideas and proposals have been suggested to include it, in a real way | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia | en_US |
dc.source | Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia [ISSN 2341-1112], v. 25, n. 1, p. 375-397, (Enero 2025) | en_US |
dc.subject | 5503 Historia de países | en_US |
dc.subject | 550402 Historia contemporánea | en_US |
dc.subject | 510305 Guerra | en_US |
dc.subject | 5801 Teoría y métodos educativos | en_US |
dc.subject.other | Represión franquista | en_US |
dc.subject.other | Manuales escolares | en_US |
dc.subject.other | Bachillerato | en_US |
dc.subject.other | Metodología constructivista | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje vivencial | en_US |
dc.title | Historia soterrada. La represión franquista en los libros escolares de Bachillerato | en_US |
dc.title.alternative | Buried history. The Francoist Repression in the classrooms | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.51349/veg.2025.1.15 | en_US |
dc.description.lastpage | 397 | en_US |
dc.description.firstpage | 375 | en_US |
dc.relation.volume | 25 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.description.numberofpages | 23 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.date.coverdate | Enero 2025 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | No | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
dc.description.sjr | 0,144 | |
dc.description.sjrq | Q2 | |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.fecytq | Q1 | |
dc.description.fecytpuntuacion | 48,77 | |
dc.description.dialnetimpact | 0,0 | |
dc.description.dialnetq | Q1 | |
dc.description.miaricds | 10,0 | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.