Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/135682
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorDe la Cruz Redondo, Albaen_US
dc.contributor.authorJaén Milla, Santiagoen_US
dc.contributor.authorCruz Artacho, Salvadoren_US
dc.date.accessioned2025-01-28T11:10:42Z-
dc.date.available2025-01-28T11:10:42Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2341-1112en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/135682-
dc.description.abstractLa represión franquista es una de las asignaturas pendientes en los libros de texto escolares. Para valorar este tema se han estudiado y analizado los libros de historia de 2º de bachillerato en Andalucía. Se elaboró una ficha de recogida de información que, posteriormente, fue aplicada a las unidades didácticas que abordan la Guerra Civil, la dictadura franquista y la actual democracia en los manuales seleccionados. Se encuentra que ninguna editorial resuelve correctamente la inclusión de esta cuestión en sus manuales, habiéndose advertido numerosas deficiencias en el abordaje de la represión franquista. Se plantean ideas y propuestas para incluirla, de forma real.en_US
dc.description.abstractFrancoist repression is still an unresolved issue in our classrooms. To assess this topic, has been studied and analyzed the story of Francoist repression in the history books of the 2nd year of high school in Andalusia. A data collection sheet was prepared and was subsequently applied to the didactic units that address the Civil War, the Franco’s dictatorship and the current democracy in the selected textbooks. It was found that no publisher resolves correctly the inclusion of this issue its textbooks, where numerous deficiencies have been detected on the approach to Francoist repression. Several ideas and proposals have been suggested to include it, in a real wayen_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofVegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historiaen_US
dc.sourceVegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia [ISSN 2341-1112], v. 25, n. 1, p. 375-397, (Enero 2025)en_US
dc.subject5503 Historia de paísesen_US
dc.subject550402 Historia contemporáneaen_US
dc.subject510305 Guerraen_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherRepresión franquistaen_US
dc.subject.otherManuales escolaresen_US
dc.subject.otherBachilleratoen_US
dc.subject.otherMetodología constructivistaen_US
dc.subject.otherAprendizaje vivencialen_US
dc.titleHistoria soterrada. La represión franquista en los libros escolares de Bachilleratoen_US
dc.title.alternativeBuried history. The Francoist Repression in the classroomsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.51349/veg.2025.1.15en_US
dc.description.lastpage397en_US
dc.description.firstpage375en_US
dc.relation.volume25en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages23en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2025en_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,144
dc.description.sjrqQ2
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ1
dc.description.fecytpuntuacion48,77
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Colección:Artículos
Adobe PDF (687,41 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.