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http://hdl.handle.net/10553/135262
Título: | Revisión sistemática cualitativa sobre las taxonomías diagnósticas específicas en enfermería | Autores/as: | Rodríguez Suárez, Claudio Alberto Hernández De Luis, María Naira Mariscal Crespo, María Isabel |
Clasificación UNESCO: | 32 Ciencias médicas 3201 Ciencias clínicas |
Palabras clave: | Diagnóstico de Enfermería | Fecha de publicación: | 2017 | Conferencia: | XXI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados | Resumen: | Introducción: La etapa diagnóstica permite identificar problemas de salud. NANDA International (NANDA-I) define Diagnóstico de Enfermería (DdE) como “juicio clínico sobre las experiencias/respuestas de una persona, familia, grupo o comunidad frente a problemas o procesos vitales reales o potenciales...de los que la enfermera es responsable”(1). American Nurses Association reconoce terminologías para estandarizar la atención con perspectiva autónoma(2), siendo NANDA-I la más utilizada y de mayor repercusión internacional. Los enfermeros invierten 40% de tiempo en documentar cuidados en papel y 9% en sistemas electrónicos; de éstos, el 70% se alinea con lenguaje controlado. Inconvenientes: difíciles de usar, comunicación ineficaz, restrictivos e incompletos(3). Pudiendo conducir a una "talla única"(4), con un plan de cuidados "des-individualizado", sin juicio clínico, que limita el crecimiento y desarrollo profesional(5). Existen percepciones discrepantes sobre la funcionalidad de los DdE; aunque proporcionan consistencia, se ha considerado que les falta exhaustividad y utilidad; por carecer de descriptividad, fomentar imprecisiones(3) y restringir evidencias(6); siendo útiles cuando coinciden con las habilidades cognitivas de los usuarios(7). Objetivo: Examinar y describir la percepción de los enfermeros sobre el uso de DdE para conocer las implicaciones de su utilización. Método: Meta-síntesis cualitativa. PICO: “¿Cuál es la percepción que tienen los enfermeros sobre los DdE para su utilización en la práctica diaria?”. Descriptores: Diagnóstico de Enfermería y Percepción. Criterios de inclusión: estudios cualitativos de cualquier tipología en enfermeros titulados que utilizaron DdE en cualquier ámbito laboral. Se excluyeron estudios en estudiantes. Estrategia de búsqueda: fuentes secundarias y terciarias, acudiendo cuando fue necesario a primarias y literatura gris. Distintas estrategias de búsqueda, octubre-noviembre 2016, cualquier idioma, operadores booleanos (AND y OR); explosionando la búsqueda cuando fue preciso; sin truncamiento. Bases de datos: PubMed, SCOPUS, Web of Science, ScienceDirect, BVS, BDENF, CUIDEN, CINAHL, ProQUEST, DART Europe, TESEO y Open Access Theses and Disertations. Criterios de selección: Tras remoción de duplicados se identificaron 173 estudios; dos revisores cegados verificaron 11 cualitativos; tras lectura crítica con el instrumento CASPe®, se verificaron 7 ajustados a criterios de selección. Extracción de datos: se establece nivel de confianza usando la herramienta ConQual®, que determina nivel de confianza (NC). Para 5 con hallazgos identificados se realiza meta-síntesis. Resultados: 10 categorías conceptuales: NC alto: “El uso de lenguajes estandarizados para etiquetar los DdE limita la identificación de los problemas de salud”. NC moderado: “El registro de informaciones irrelevantes por parte de los enfermeros es elevado”; “El uso de los DdE suele estar fomentado desde las instituciones”; “Existen dificultades de aprendizaje por parte de los profesionales cuando se inician en el uso de los DdE”; “El uso de los DdE se favorece involucrando a los profesionales en el desarrollo de herramientas que permitan sistematizar su aplicación”. NC bajo: “La sistematización del PAE mediante el uso de DdE aumenta la fiabilidad de la información”; “Los sistemas informáticos presentan limitaciones para usar los lenguajes estandarizados”; “Los contenidos de la clasificación diagnóstica NANDA-I proporcionan pautas de actuación a los profesionales”; “Con el uso de DdE se mejora la planificación de los cuidados y aumenta la disponibilidad de tiempo de los enfermeros”. NC bajo/muy bajo: “Es necesario disponer de lenguajes específicos para establecer adecuadamente la atención de Enfermería”. Discusión: La etapa diagnóstica es compleja, genera divergencias y discrepancias(8). La opinión de los profesionales es fundamental para mejorar las taxonomías(9), pero hay pocas referencias sobre sugerencias funcionales. Registrar problemas independientes en un contexto de interdependencia refuerza la idea de autonomía, con clasificaciones que identifiquen el universo conceptual específico(10); los DdE más relacionados con los conceptos centrales son los que más se entienden, más desarrollados y utilizados; la falta de claridad en muchos implica percepción de que no son específicos, con limitación conceptual que los hace difíciles de entender(3); reforzando la condición de ayudantes(7). Para algunos presentan ventajas y son útiles, para otros imprecisos y limitantes(3). El uso de clasificaciones no mejora laplanificación de los cuidados, ni proporciona pautas de actuación, y mucho menos aumenta la disponibilidad de tiempo para dedicarse al cuidado. Se ha generalizado la idea de que su uso es conveniente, si bien favorecen un razonamiento lineal que limita el pensamiento crítico y suprime habilidades. En este sentido, la atención se vuelve rígida y estereotipada, focalizada en la lista de DdE y no en el paciente(5). NANDA-I ha sido confeccionada desde el contexto norteamericano(5) para un uso global, pero sin aplicabilidad cultural(5,11). NANDA-I no es óptima por no ceñirse al universo conceptual específico. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/135262 | ISBN: | 978-84-697-8277-4 | DOI: | 10.4321/repisalud.18952 | Fuente: | XXI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados / Instituto de Salud Carlos III, p. 152-153 (Noviembre 2017) |
Colección: | Actas de congresos |
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