Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/135030
Título: | Educación Superior en Canarias: presencia de la inteligencia emocional en las investigaciones noveles | Autores/as: | Hernández Arroyo, Sara Acosta Valentín, Laura |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía | Palabras clave: | Educación socioemocional Educación Universitaria Inteligencia Emocional |
Fecha de publicación: | 2024 | Editor/a: | Egregius Editorial | Conferencia: | I Congreso Internacional para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales | Resumen: | La mejora de los métodos de enseñanza y de los programas educativos ha pasado a ser un tema de interés capital para los profesionales del sector educativo. Disciplinas como la psicología o la pedagogía insisten en que las metodologías didácticas pueden y deben renovarse mediante la innovación con base científica. La curiosidad, el interés, la motivación y las emociones son ahora elementos esenciales para entender los procesos de aprendizaje desde un punto de vista cognitivo. Y es que para cumplir con los preceptos que se le presuponen al sistema educativo y a la escuela como espacio para el desarrollo pleno e integral de la personalidad, se precisa de una amplitud de miras que ha impulsado que la educación afectiva y emocional se haya convertido en los últimos años en un tema recurrente y de gran relevancia en la educación superior de futuros formadores, en especial, para los futuros maestros y maestras de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Ante esta situación, se plantea como objetivo analizar la presencia de la educación emocional como tema de investigación en el sistema universitario de Canarias mediante un estudio contrastivo de los Trabajos de Fin de Título presentados en los principales centros educativos en los que se imparten estas enseñanzas, tanto en el ámbito público con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) como en el ámbito privado, con la Universidad del Atlántico Medio (UNAM) desde el curso 2021/2022 hasta la actualidad. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/135030 | ISBN: | 978-84-1177-064-4 | Fuente: | Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Acercando el concepto GRIT a la sociedad. Libro de resúmenes del I Congreso Internacional para el desarrollo de competencias socioemocionales / María Jesús Cardoso (coord.), p. 162-164 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.