Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/134803
Título: Tipologías y enfoques metodológicos de los estudios de revisiones en ciencias de la salud: recomendaciones para los investigadores
Otros títulos: Typologies and methodological approaches of review studies in health sciences: recommendations for researchers
Autores/as: Rodríguez Suárez, Claudio Alberto 
González De La Torre, Héctor 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
Palabras clave: Revisión
Revisión Sistemática
Fuentes de información
Práctica Clínica Basada en la Evidencia
Investigación Metodológica en Enfermería
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: ENE Revista de Enfermería 
Resumen: Las revisiones son investigaciones estructuradas, sistematizadas y reproducibles que exigen métodos rigurosos para garantizar resultados fiables y significativos a través de diferentes tipos y metodologías. El objetivo es describir las principales tipologías y enfoques metodológicos de revisiones en ciencias de la salud con la finalidad de proponer recomendaciones para los investigadores a través de la compresión y el proceso de desarrollo de una revisión abordando las siguientes etapas: Registro del protocolo de revisión, definición y estructuración de la pregunta de investigación, utilización de los recursos científicos con términos descriptores y estrategias de búsqueda adecuadas, establecimiento de criterios de inclusión y exclusión, evaluación de la calidad de los estudios, extracción de información y síntesis de resultados. Las revisiones pueden apoyar la toma de decisiones en la práctica clínica, pero debe seguirse una metodología robusta y rigurosa en su elaboración para asegurar la fiabilidad de los resultados.
Reviews are structured, systematized and reproducible research that require rigorous methods to guarantee reliable and significant results through different types and methodologies. The aim is to describe the main typologies and methodological approaches of reviews in health sciences with the purpose of proposing recommendations for researchers through the understanding and development process of a review, addressing the following stages: Registration of the review protocol, definition and structuring of the research question, use of scientific resources with descriptors and appropriate search strategies, establishment of inclusion and exclusion criteria, assessment of the quality of the studies, extraction of information and synthesis of findings. Reviews can support decisionmaking in clinical practice, but a robust and rigorous methodology must be followed in their preparation to ensure the reliability of the results.
URI: http://hdl.handle.net/10553/134803
ISSN: 1988-348X
Fuente: ENE Revista de Enfermería [eISSN 1988-348X], v. 18(2) (Noviembre 2024)
Colección:Artículos
Adobe PDF (384,45 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.