Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/134797
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorZapatera Llinares, Albertoen_US
dc.contributor.authorQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorioen_US
dc.contributor.authorGonzález Gallego, Sofíaen_US
dc.contributor.authorSantana Coll, Alejandroen_US
dc.contributor.authorÁlamo Rosales, Juditen_US
dc.date.accessioned2024-11-25T10:33:00Z-
dc.date.available2024-11-25T10:33:00Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.issn2254-4313en_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/134797-
dc.description.abstractThe incorporation of wholes numbers in the teaching of mathematics supposes a break with the number representation built from natural numbers and implies a profound change in the students' mathematical thinking. This research studies the incorporation of wholes numbers in teaching, analyzing the responses of 266 students from 6th grade of Primary and 1st grade of Secondary to a questionnaire in which they must identify and interpret two types of situations (state and additive) expressed in three dimensions (abstract, straight and contextual) and transfers between dimensions. Based on the results, it is conjectured the persistence of the epistemological obstacle of the number as an expression of quantity, the difficulties to differentiate the different meanings of the minus sign and the didactic obstacles of a frequently decontextualized teaching that gives priority to operational calculus and relegates the straight line numeric.en_US
dc.description.abstractLa incorporación de los números enteros en la enseñanza de las matemáticas supone una ruptura con la representación de número construida a partir de los números naturales e implica un cambio profundo en el pensamiento matemático de los alumnos. En esta investigación se estudia la incorporación de los números enteros en la enseñanza, analizando las respuestas de 266 alumnos de 6.º de Primaria y de 1.º de Secundaria a un cuestionario en el que deben identificar e interpretar dos tipos de situaciones (estado y aditiva) expresadas en tres dimensiones (abstracta, recta y contextual) y las transferencias entre las dimensiones. A partir de los resultados se conjetura la persistencia del obstáculo epistemológico del número como expresión de cantidad, las dificultades para diferenciar los distintos significados del signo menos y los obstáculos didácticos de una enseñanza, con frecuencia, descontextualizada que prima el cálculo operacional y relega la recta numérica.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofAvances De Investigacion En Educacion Matematicaen_US
dc.sourceAvances De Investigación En Educación Matemática [ISSN 2254-4313] (26), p. 41-63, (Octubre 2024)en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject12 Matemáticasen_US
dc.subject.otherNumbersen_US
dc.subject.otherLearningen_US
dc.subject.otherEpistemological Obstaclesen_US
dc.subject.otherDidactic Obstaclesen_US
dc.subject.otherLearning Difficultiesen_US
dc.subject.otherNúmerosen_US
dc.subject.otherAprendizajeen_US
dc.subject.otherObstáculos epistemológicosen_US
dc.subject.otherObstáculos didácticosen_US
dc.subject.otherDificultades en el aprendizajeen_US
dc.titleObstáculos y dificultades de los alumnos en la incorporación de los números enterosen_US
dc.title.alternativeObstacles and Difficulties of Students in Incorporating Integer Numbersen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.35763/aiem26.4725en_US
dc.identifier.isi001354277500003-
dc.description.lastpage63en_US
dc.identifier.issue26-
dc.description.firstpage41en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.description.numberofpages23en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Llinares, AZ-
dc.contributor.wosstandardWOS:Gutiérrez, EQ-
dc.contributor.wosstandardWOS:Gallego, SG-
dc.contributor.wosstandardWOS:Coll, AS-
dc.contributor.wosstandardWOS:Rosales, JA-
dc.date.coverdateOctubre 2024en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,423
dc.description.sjrqQ2
dc.description.esciESCI
dc.description.miaricds7,5
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.orcid0000-0002-5415-3446-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.fullNameQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio-
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,87 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.