Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/134773
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAlonso Sánchez, José Alexisen_US
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Cristinaen_US
dc.contributor.authorGutiérrez Ascanio, Ciroen_US
dc.date.accessioned2024-11-21T14:10:18Z-
dc.date.available2024-11-21T14:10:18Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.isbn978-84-608-7207-8en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/134773-
dc.description.abstractEn España, los centros educativos pueden canalizar a los alumnos en itinerarios propios de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, adaptados a las necesidades educativas que presenten, por lo que encontramos alumnos que cursan la ESO de manera Ordinaria, y otros alumnos que se encuentran en Programas de Diversificación Curricular conducentes a la obtención de título. En el presente estudio se busca conocer los niveles de autorregulación emocional de los alumnos de 3º y 4º de ESO en un centro de Gran Canaria, además de analizar una posible relación entre la variable categórica "itinerario de ESO", y la variable numérica "grado de autorregulación emocional del alumnado". MÉTODO. La muestra está compuesta por 99 alumnos de Gran Canaria. Cumplimentaron un cuestionario formado por 27 ítems, los 3 primeros recogieron información sobre el curso e itinerario, edad y sexo, mientras que los otros 24 se corresponden con el instrumento de evaluación TMMS-24, basado en el Trait Meta- Mood Scale (TMMS) de Salovey y Mayer. RESULTADOS. La autorregulación emocional de los alumnos es adecuada. Los adscritos a Diversificación Curricular presentan mejores resultados que los del itinerario ordinario. Se pueden apreciar diferencias más significativas en la comparación entre alumnos y alumnas (estas menos ajustadas emocionalmente). CONCLUSIONES. Se observa una tendencia en los alumnos de Diversificación Curricular a presentar una mejor autorregulación emocional frente a los que cursan ESO de manera ordinaria.en_US
dc.description.abstractIn Spain, schools can channel students own itineraries of Secondary Education, tailored educational needs presented by the students, so we found students taking the Ordinary ESO way, and other students who are in programs Curricular Diversification leading to certification as ESO. In the present study seeks to understand the levels of emotional self-regulation of students in 3rd and 4th year in a center of the island of Gran Canaria, in addition to analyzing a possible relationship between categorical variable "itinerary ESO", and numerical variable degree of emotional self-regulation of students". METHOD. The sample consists of 99 students of Gran Canaria. They completed a questionnaire consisting of 27 items, the first 3 collected information about the course and itinerary, age and sex, while the other 24 correspond to the assessment tool TMMS- 24, based on the Salovey and Mayer Trait Meta-Mood Scale (TMMS). RESULTS. Emotional self-regulation of the students is appropriate. Curricular Students assigned to Curricular Diversification show better results than the ordinary route. We can see significant differences in the comparison between boys and girls (girls are less adjusted emotionally). CONCLUSIONS. The trend has been observed in students Curricular Diversification present a better emotional self-regulation versus those studying ESO ordinarily.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual AEPCen_US
dc.sourceAvances en Ciencias de la Educación y del desarrollo / Tamara Ramiro-Sánchez y Mª Teresa Ramiro (comps.), 2015, p. 853-861en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.titleAutorregulación en alumnos que cursan 3º y 4º de ESO de manera ordinaria y alumnos pertenecientes a un programa de diversificación curricular, en un centro de Gran Canariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.typeBookParten_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-3815-0093-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameAlonso Sánchez, José Alexis-
crisitem.author.fullNameGutiérrez Ascanio, Ciro-
Appears in Collections:Capítulo de libro
Adobe PDF (198,63 kB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.