Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/134449
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorOyarzún Yáñez, Rominaen_US
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, María Nayraen_US
dc.date.accessioned2024-10-16T13:45:56Z-
dc.date.available2024-10-16T13:45:56Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.issn2529-9824en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/134449-
dc.description.abstractLa inteligencia artificial ha permeado en muchos de los más importantes ámbitos de la sociedad, y uno de ellos es la educación superior. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre los efectos que la inclusión de esta nueva tecnología puede tener en el aula universitaria y, en particular, en la escritura a nivel terciario. Metodología: Este artículo se propone un objetivo doble: en primer lugar, comparar el nivel de ansiedad en una tarea de escritura ‘tradicional’ en contraste con una en la que se utilizó GPT durante su realización; en segundo lugar, identificar la utilidad percibida de GPT que tienen los estudiantes universitarios, como parte del proceso de adaptación tecnológica. Resultados: Como parte de los resultados, se observa un mayor nivel de ansiedad en la tarea de escritura que involucró el uso de Inteligencia Artificial (IA), así como una correlación entre el nivel de ansiedad y la percepción de productividad que ofrece el uso de GPT al momento de escribir. Discusión: Se discuten las implicaciones para la docencia universitaria. Conclusiones: Se releva la necesidad de crear métodos de enseñanza que no solo incorporen tecnología en el aula, sino que también tengan en cuenta los efectos emocionales y cognitivos que estas pueden generar en los estudiantes.en_US
dc.description.abstractArtificial intelligence has permeated many of the most important areas of society, and one of them is higher education. However, little has been studied about the effects that the inclusion of this new technology can have in the university classroom and, in particular, on tertiary level writing. Methodology: This article has a dual objective: first, to compare the level of anxiety in a 'traditional' writing task with one that used GPT during its completion; second, to identify the perceived usefulness of GPT among university students as part of the technological adaptation process. Results: As part of the results, a higher level of anxiety is observed in the writing task that involved the use of Artificial Intelligence (AI), as well as a correlation between the level of anxiety and the perception of productivity offered by the use of GPT during writing. Discussions: The implications for university teaching are discussed. Conclusions: The need to create teaching methods that not only incorporate technology in the classroom but also take into account the emotional and cognitive effects that these can generate in students is highlighted.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEuropean Public and Social Innovation Reviewen_US
dc.sourceEuropean Public and Social Innovation Review [ISSN 2529-9824], v. 9, p. 1-15, (Septiembre 2024)en_US
dc.subject120304 Inteligencia artificialen_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherInteligencia artificialen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherAnsiedaden_US
dc.subject.otherGPTen_US
dc.subject.otherEscritura universitariaen_US
dc.subject.otherAdaptación tecnológicaen_US
dc.subject.otherUtilidad percibidaen_US
dc.subject.otherImplicaciones docentesen_US
dc.titleEscribir en la universidad con apoyo de IA: ansiedad y utilidad percibida en el uso de chat GPTen_US
dc.title.alternativeWriting in University with AI Support: Anxiety and Perceived Usefulness in Using Chat GPTen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.31637/epsir-2024-922en_US
dc.description.lastpage15en_US
dc.description.firstpage1en_US
dc.relation.volume9en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages15en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateSeptiembre 2024en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,196
dc.description.sjrqQ3
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0003-0518-2547-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameRodríguez Rodríguez, María Nayra-
Colección:Artículos
Adobe PDF (346,23 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.