Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/133263
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorSuárez Perdomo, Armindaen_US
dc.contributor.authorRuiz Alfonso,Zuleicaen_US
dc.date.accessioned2024-09-23T13:18:00Z-
dc.date.available2024-09-23T13:18:00Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.issn1696-2095en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/133263-
dc.description.abstractLa procrastinación académica es un comportamiento que retrasa la realización de tareas, la gestión del tiempo u otras actividades académicas. Sin embargo, es posible desarrollar intervenciones que eliminen o minimicen esta conducta procrastinadora. Este estudio presenta una revisión sistemática de la literatura siguiendo las directrices del método PRISMA, con el objetivo de identificar intervenciones para la reducción o eliminación de las conductas procrastinadoras en estudiantes universitarios. Se realizó una búsqueda de registros publicados en revistas científicas revisadas por pares entre 2010 y 2022. Se consultaron tres bases de datos electrónicas. Se analizaron un total de diez estudios que cumplían los criterios de inclusión. Esta revisión muestra las principales características de los estudios incluidos, con especial énfasis en los cambios percibidos en función de las modalidades de intervención aplicadas: presencial, online e híbrida. Los resultados revelaron que las intervenciones presenciales mostraron altos niveles de cambios percibidos, ya que los participantes presentaron mejoras en la gestión del tiempo, la planificación de tareas, la concienciación y la reducción de la conducta de procrastinación. Sin embargo, aunque las intervenciones híbridas y en línea mostraron algunos cambios en cuanto a las competencias identificadas, no reportaron cambios percibidos en cuanto a cambios en el comportamiento de procrastinación.en_US
dc.description.abstractAcademic procrastination is a behaviour that delays the completion of tasks, time management or other academic activities. However, it is possible to develop interventions that eliminate or minimise this procrastinating behaviour. This study presents a systematic review of the literature following the PRISMA method guidelines, with the aim of identifying interventions for the reduction or elimination of procrastinating behaviours in university students. A search was conducted for records published in peer-reviewed scientific journals between 2010 and 2022. Three electronic databases were consulted. A total of ten studies that met the inclusion criteria were analysed. This review shows the main features of the included studies, with special emphasis on the changes perceived depending on the intervention modes applied: face-to-face, online and hybrid. The results revealed that face-to-face interventions showed high levels of changes perceived, as participants presented improved time management, task planning, awareness and reduced procrastination behaviour. However, although the hybrid and online interventions showed some changes in terms of the competencies identified, they did not report changes perceived in terms of changes in procrastination behaviour.en_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofElectronic Journal of Research in Educational Psychologyen_US
dc.sourceElectronic journal of research in educational psychology [ISSN 1696-2095], v. 22 (63), p. 441-468en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject6105 Evaluación y diagnóstico en psicologíaen_US
dc.subject.otherAcademic procrastinationen_US
dc.subject.otherInterventionsen_US
dc.subject.otherSystematic reviewen_US
dc.subject.otherUndergraduateen_US
dc.subject.otherProcrastinación académicaen_US
dc.subject.otherIntervencionesen_US
dc.subject.otherRevisión sistemáticaen_US
dc.subject.otherEstudiantes universitariosen_US
dc.titleChanges in procrastinating behaviour through intervention in university students: a systematic reviewen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.25115/ejrep.v22i63.9156en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9699165-
dc.description.lastpage468en_US
dc.identifier.issue63-
dc.description.firstpage441en_US
dc.relation.volume22en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid3727261-
dc.identifier.dialnet9699165ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,225
dc.description.sjrqQ3
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.miaricds9,8
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameRuiz Alfonso,Zuleica-
Colección:Artículos
Adobe PDF (534,78 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.