Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/133249
Título: Las palabras de la escuela: incidencia de la formación docente en el léxico disponible del (futuro) profesorado
Otros títulos: The words of the school: incidence of teacher training in the lexicon available to (future) teachers
Autores/as: Cruz Ventura, Sarai De Regla 
Clasificación UNESCO: 570503 Lexicografía
5803 Preparación y empleo de profesores
Palabras clave: Disponibilidad léxica
Formación del profesorado
Competencia léxica
Lexical availability
Teacher training, et al.
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Iberoamericana Vervuert 
Proyectos: Esta investigación es parte del proyecto de I+D+i, convocatoria 2019, Agenda 2050. El español de Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria: procesos de variación y cambio espaciales y sociales (VARES-AGENDA50), Ref. PID2019-104982GB-C54, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y por la Agencia Estatal de Investigación (MCIU/ AEI/10.13039/501100011033)
Resumen: Los estudios de disponibilidad léxica han desarrollado en los últimos años nuevas líneas de investigación, entre las que se encuentra el análisis del léxico disponible de alumnado que está realizando sus estudios en formación del profesorado (Santos Díaz 2015; Cerda Etchepare et al. 2017; Quintanilla Espinoza y Salcedo Lagos 2019; Herranz Llácer 2020; y Santos Díaz y Juárez Calvillo 2022). Esta nueva perspectiva permite, entre otros aspectos, conocer el vocabulario que maneja este estudiantado y evaluar la influencia de la enseñanza que reciben en la evolución de su competencia léxica. En consonancia con estos estudios, nuestra contribución pretende analizar cuantitativa y cualitativamente el léxico disponible que en torno al centro de interés La escuela: muebles y materiales produce el alumnado que cursa actualmente sus estudios en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, a su vez, comparar sus resultados con los alcanzados por docentes con experiencia educativa en centros de Educación Infantil y Primaria de Gran Canaria frente al mismo estímulo temático, con el objetivo de poder evaluar en qué medida puede influir la formación y el desarrollo profesional en el caudal léxico del profesorado.
Lexical availability studies have developed new lines of research in recent years, among which is the analysis of the available lexicon of students who are doing their studies in teacher training. This new perspective allows, among other aspects, to know the vocabulary used by these students and to evaluate the influence of the teaching they receive on the evolution of their lexical competence (Santos Díaz 2015; Cerda Etchepare et al. 2017; Quintanilla Espinoza and Salcedo Lagos 2019; Herranz Llácer 2020; Santos Díaz and Juárez Cavillo 2022). In line with these studies, our contribution aims to quantitatively and qualitatively analyze the available lexicon that students who are currently studying at the Faculty of Educational Sciences of the University of Las Palmas de Gran Canaria around the center of interest The school: furniture and materials and compare their results with those achieved by teachers with educational experience in Early Childhood and Primary Education centers in Gran Canaria on the same thematic stimulus, with the aim of being able to assess to what extent training and professional development can influence the lexical wealth of teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10553/133249
ISBN: 9783968695822
DOI: 10.31819/9783968695822_009
Fuente: Procesos de variación y cambio en el español de Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria / Marta León-Castro Gómez, Rafael Jiménez Fernández (coords.), p. 215-235
Colección:Capítulo de libro
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