Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132327
Título: Propuestas de formación inicial docente para aulas multilingües en la escuela chilena
Otros títulos: Proposal to Initial Teacher Training for multilingual classrooms in Chilean schools
Autores/as: Toledo Vega, Gloria Macarena
Cerda-Oñate, Karina
Lizasoain, Andrea
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
Clasificación UNESCO: 580302 Preparación de profesores
5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Formación inicial docente
Clase multilingüe
Inclusión lingüística
Inmigrantes
Escuela pública
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: El presente estudio buscó explorar los conocimientos e ideologías sobre multilingüismo y el grado de acceso e inclusión que tienen los inmigrantes en la escuela pública chilena con base en los datos entregados por profesores en formación y servicio del sistema educacional chileno. Para contestar estas preguntas se realizó una encuesta a 103 docentes, cuyos resultados se recogen en dos trabajos previos de Toledo et al. (2022a) y Toledo et al. (2022b), los cuales reunimos en este artículo, aportando un panorama completo de los resultados. Entre los hallazgos se encuentra una valoración positiva del multilingüismo por parte de los dos grupos de profesores, así como también la ausencia de lineamientos y formación para los profesores para enfrentar la interculturalidad y las aulas multilingües en el sistema educativo chileno actual.
This study sought to explore the knowledge and ideologies about multilingualism and the degree of access and inclusion of immigrants in Chilean public schools based on information provided by teachers in training and in service of the Chilean educational system. To answer these questions, a survey was conducted among 103 teachers, the results of which were reported in two previous papers by Toledo et al. (2022a) and Toledo et al. (2022b), which we gather in this article, providing a complete overview of the findings. Among the findings we report a positive perception of multilingualism by both groups of teachers and the absence of guidelines and training for teachers to face interculturality and multilingual classrooms in the current Chilean educational system.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132327
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2024.719
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 122-131, (Julio 2024)
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,01 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.