Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132313
Título: Descubriendo la fauna y la flora de nuestro campus: un ejemplo de ABP en la formación del profesorado
Otros títulos: Discovering the fauna and flora of our campus: an example of PBL in teacher training
Autores/as: Melón Jiménez, Pablo
Portolés Reboul, Miguel
Arsuaga Ferreras, Jesús María
Sotto Díaz, Arcadio
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
Clasificación UNESCO: 580302 Preparación de profesores
580107 Métodos pedagógicos
Palabras clave: ABP
Educación primaria
Motivación
STEAM
Innovación docente, et al.
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: La desafección que muestran el alumnado de magisterio hacia el aprendizaje de las ciencias naturales condiciona su rendimiento y, por ende, sus futuras habilidades docentes. Trabajando en un contexto STEAM, esta propuesta pretende acercar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a la docencia del Grado en Educación Primaria, proporcionando nuevas habilidades y herramientas por medio de una experiencia práctica sobre flora y fauna. A través de un cuestionario de motivación específicamente diseñado, se analiza el grado de satisfacción del grupo participante con esta metodología y sus expectativas respecto a su aplicación en el contexto de la etapa de Educación Primaria. Los resultados muestran una valoración positiva de la inclusión del ABP en su desarrollo formativo, poniendo de relieve la importancia de utilizar metodologías activas e innovadoras en el aula.
Disaffection shown by trainee teachers towards the learning of natural sciences restricts their performance and, therefore, their future teaching skills. Working in a STEAM context, this proposal aims to bring Project Based Learning closer to Primary Education students, providing them with new skills and tools by accomplishing a applied experience about flora and fauna. By means of a motivation questionnaire specifically designed, the degree of satisfaction of the participants with this methodology and their expectations regarding its application in the context of the Primary Education stage are analysed. Results show that students value positively the inclusion of PBL in their educational development, highlighting the importance of using active and innovative methodologies in the classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132313
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2024.715
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 67-78, (Julio 2024)
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,19 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.