Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/132313
Title: | Descubriendo la fauna y la flora de nuestro campus: un ejemplo de ABP en la formación del profesorado | Other Titles: | Discovering the fauna and flora of our campus: an example of PBL in teacher training | Authors: | Melón Jiménez, Pablo Portolés Reboul, Miguel Arsuaga Ferreras, Jesús María Sotto Díaz, Arcadio |
Editors: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | UNESCO Clasification: | 580302 Preparación de profesores 580107 Métodos pedagógicos |
Keywords: | ABP Educación primaria Motivación STEAM Innovación docente, et al |
Issue Date: | 2024 | Journal: | El Guiniguada | Abstract: | La desafección que muestran el alumnado de magisterio hacia el aprendizaje de las
ciencias naturales condiciona su rendimiento y, por ende, sus futuras habilidades
docentes. Trabajando en un contexto STEAM, esta propuesta pretende acercar el
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a la docencia del Grado en Educación
Primaria, proporcionando nuevas habilidades y herramientas por medio de una
experiencia práctica sobre flora y fauna. A través de un cuestionario de motivación
específicamente diseñado, se analiza el grado de satisfacción del grupo participante con
esta metodología y sus expectativas respecto a su aplicación en el contexto de la etapa
de Educación Primaria. Los resultados muestran una valoración positiva de la inclusión
del ABP en su desarrollo formativo, poniendo de relieve la importancia de utilizar
metodologías activas e innovadoras en el aula. Disaffection shown by trainee teachers towards the learning of natural sciences restricts their performance and, therefore, their future teaching skills. Working in a STEAM context, this proposal aims to bring Project Based Learning closer to Primary Education students, providing them with new skills and tools by accomplishing a applied experience about flora and fauna. By means of a motivation questionnaire specifically designed, the degree of satisfaction of the participants with this methodology and their expectations regarding its application in the context of the Primary Education stage are analysed. Results show that students value positively the inclusion of PBL in their educational development, highlighting the importance of using active and innovative methodologies in the classroom. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/132313 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2024.715 | Source: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 67-78, (Julio 2024) |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.