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http://hdl.handle.net/10553/132291
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alamo Muñoz,Adriana | en_US |
dc.contributor.author | Martín Quintana, Juan Carlos | en_US |
dc.contributor.author | Alemán Falcón, Jesús Ariel | en_US |
dc.contributor.author | Cruz Sosa, Miriam del Mar | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-07-23T10:19:48Z | - |
dc.date.available | 2024-07-23T10:19:48Z | - |
dc.date.issued | 2024 | en_US |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/132291 | - |
dc.description.abstract | Programmes from the Positive Youth Development approach favour integral development, promoting positive behaviours and reducing the probability of risky behaviours. But what are the characteristics of these programmes implemented in schools and what is their relationship with school adjustment? To answer this question, a systematic review was conducted following the PRISMA 2020 protocol. After searching the WoS, Scopus, ERIC, PsycINFO and PubMed databases and selecting the articles according to the inclusion criteria (1st Positive Youth Development programmes, 2nd targeted at adolescents, 3rd implemented in schools, 4th evaluated), the main findings of 15 articles (between 2008-2020) are presented. It has been found that Positive Youth Development programmes applied in the educational context are in line with the theoretical approach. The most widespread model being the 5Cs. Despite being well-founded, not all of them consider relevant aspects for schools to become positive environments(involving the whole educational community or guaranteeing loyalty to the programme). In the standards of evidence, most of them show shortcomings in reporting on the implementation process. In conclusion, it is relevant to consider the results of this review to design, implement and evaluate Positive Youth Development programmes that promote school continuity in schools. | en_US |
dc.description.abstract | Los programas desde el enfoque del Desarrollo Positivo en la Adolescencia favorecen el desarrollo integral, promueven conductas positivas y disminuyen la probabilidad de que se den conductas de riesgo. Pero ¿qué características tienen estos programas implementados en los centros educativos y cuál es su relación con el ajuste escolar? Para responder a esta cuestión, se realizó una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA 2020. Tras buscar en las bases de datos WoS, Scopus, ERIC, PsycINFO y PubMed y seleccionar los artículos según los criterios de inclusión (1º programas de Desarrollo Positivo Adolescente, 2º dirigidos a adolescentes, 3º implementados en centros educativos, 4º evaluados), se presentan los hallazgos de 15 artículos (entre 2008-2020). Se ha comprobado que los programas de Desarrollo Positivo Adolescente aplicados en el contexto educativo se ajustan al enfoque teórico. El modelo más diseminado es el de las 5Cs. A pesar de estar bien fundamentados, no todos tienen en cuenta aspectos relevantes para lograr que los centros educativos se conviertan en entornos positivos (involucrar a toda la comunidad educativa o garantizar la fidelización al programa). En los estándares de evidencia la mayoría presenta carencias al informar sobre el proceso de implementación. En conclusión, es relevante tener en cuenta los resultados de esta revisión para diseñar, implementar y evaluar programas de Desarrollo Positivo Adolescente que promuevan la continuidad escolar en los centros educativos. | en_US |
dc.language | eng | en_US |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes | en_US |
dc.source | Revista Fuentes [1575-7072], First Online (July 2024) | en_US |
dc.subject | 5801 Teoría y métodos educativos | en_US |
dc.subject | 6102 Psicología del niño y del adolescente | en_US |
dc.subject.other | Positive Youth Development | en_US |
dc.subject.other | Educational Environment | en_US |
dc.subject.other | Compulsory Education | en_US |
dc.subject.other | Evidence-Based Programmes | en_US |
dc.subject.other | Formal Education | en_US |
dc.subject.other | Adolescence | en_US |
dc.subject.other | Sistematic Review | en_US |
dc.subject.other | Desarrollo Positivo en la Adolescencia | en_US |
dc.subject.other | Ambiente Educacional | en_US |
dc.subject.other | Escolaridad Obligatoria | en_US |
dc.subject.other | Programas Basados en Evidencias | en_US |
dc.subject.other | Educación Formal | en_US |
dc.subject.other | Programas de Educación | en_US |
dc.subject.other | Adolescencia | en_US |
dc.subject.other | Revisión Sistemática | en_US |
dc.title | Positive Youth Development Programmes for Adolescents in the educational context: systematic review | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.13140/RG.2.2.34719.78241 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.description.numberofpages | 12 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
dc.description.sjr | 0,302 | |
dc.description.sjrq | Q2 | |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.miaricds | 7,9 | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia | - |
crisitem.author.dept | GIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.dept | GIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-7283-1952 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-9233-3678 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.fullName | Alamo Muñoz,Adriana | - |
crisitem.author.fullName | Martín Quintana, Juan Carlos | - |
crisitem.author.fullName | Alemán Falcón, Jesús Ariel | - |
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