Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/132132
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartínez Sariego, Mónica Maríaen_US
dc.date.accessioned2024-07-15T09:17:44Z-
dc.date.available2024-07-15T09:17:44Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.issn2255-4505en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/132132-
dc.description.abstractEl director cinematográfico Víctor Erice, autor de una breve pero valio-sa filmografía, puede considerarse un cineasta del tiempo, ya que desarrolla esta temática en varios sentidos y desde diferentes perspectivas. El tiempo aparece como tema, dotado de un hondo simbolismo existencial, pero también, pese a la aparente “desreferencialización” o abstracción de su obra, en forma de alusiones a episodios y contextos históricos específicos. En este artículo se analizan las diferentes formas de representación del tiempo en el largometraje El sur (1983), así como la relación que los personajes entablan con este. Examinamos, en pri-mer lugar, cómo Víctor Erice maneja el tiempo extratextual. En segundo lugar, atendemos a la temporalización como una de las herramientas que posibilita la transformación de la historia en discurso. En tercer lugar, tratamos la reconstruc-ción del pasado histórico e intrahistórico en el filme: el silencio en que Agustín se instala se explica en virtud de su situación personal, pero tiene también una dimensión social, relacionada con el trauma de la Guerra Civil. El conflicto bélico (es decir, un evento del tiempo pasado) ha roto los puentes de comunicación intergeneracional, pero el paso del tiempo trae consigo una posibilidad de re-dención para la nueva generación (Estrella y los niños de la posguerra), mien-tras que a la generación adulta, representada por el protagonista Agustín, no le cabe esperanza de superar el trauma del pasado. El tiempo meteorológico y la sucesión de las estaciones del año o las fases del día tienen también, en fin, una dimensión simbólicaen_US
dc.description.abstractThe film director Víctor Erice, author of a brief but valuable filmography, can be considered a filmmaker of time, as he develops this theme in various senses and from different perspectives. Time appears as a theme, endowed with deep existential symbolism, but also, despite the apparent “dereferentialization” or abstraction of his work, in the form of allusions to specific historical episodes and contexts. This article analyzes the feature film El sur (1983) to examine the different forms of representation of time, as well as the characters’ relationship with time. We first examine how Víctor Erice handles extratextual time. Then we delve into the discussion of temporalization, viewed as a narrative device that enables the transformation of history into discourse. Thirdly, the reconstruction of the historical and intrahistorical past in the film is addressed. Agustín’s withdrawal can be explained because of his personal situation, but it also has a social and political dimension related to the trauma of the civil war. The war conflict (i.e., an event of the past) brought disastrous effects for intergenerational communication, but the passage of time brings a possibility of redemption for the new generation (Estrella and the children of the post-war period), while the adult generation, represented by Agustín, has no hope of overcoming the trauma of the past. Finally, the symbolic dimension of the weather and the succession of the yearly seasons also have a symbolic dimension.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofPasavento-Revista De Estudios Hispanicosen_US
dc.sourcePasavento [EISSN 2255-4505], v. 12 (1), p. 125-141, (Diciembre 2024)en_US
dc.subject620301 Cinematografíaen_US
dc.subject.otherEl Suren_US
dc.subject.otherVíctor Ericeen_US
dc.subject.otherTiempoen_US
dc.subject.otherGuerra Civilen_US
dc.subject.otherExilio interioren_US
dc.subject.otherCivil Waren_US
dc.subject.otherTimeen_US
dc.subject.otherInner Exileen_US
dc.titleDimensiones del tiempo en El sur (1983), de Víctor Ericeen_US
dc.title.alternativeDimensions of Time in El Sur(1983) by Víctor Ericeen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.37536/preh.2024.12.1.2020en_US
dc.identifier.scopus85197371470-
dc.contributor.orcid0000-0002-7541-3147-
dc.contributor.authorscopusid55620800100-
dc.identifier.eissn2255-4505-
dc.description.lastpage141en_US
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage125en_US
dc.relation.volume12en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages17en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateDiciembre 2024en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,158
dc.description.sjrqQ1
dc.description.esciESCI
dc.description.miaricds9,4
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Estudios sobre humanismo, filología y pervivencia clásicas y literatura canaria-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0002-7541-3147-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameMartínez Sariego, Mónica María-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (837,84 kB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.