Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132084
Título: Invención de Situaciones Aditivas con Números Enteros
Autores/as: Quevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio 
Zapatera, Alberto
Lijó Sánchez,Rubén 
Clasificación UNESCO: 1299 otras especialidades matemáticas (especificar)
Fecha de publicación: 2023
Conferencia: XXVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM 2023) 
Resumen: En esta investigación se estudian las producciones de los alumnos al inventar situaciones aditivas con números enteros. Para ello se analizan las producciones de 266 estudiantes de 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria al transferir la situación aditiva 2 - 3= -1 desde la dimensión abstracta a la dimensión contextual. Los resultados revelan que el 60% de los alumnos participantes ha sido capaz de describir una situación que se ajuste a la operación, que el alumnado tiende a describir más situaciones aditivas de variación que de comparación o composición de estados y con más modelos concretos de desplazamiento que de neutralización. La mayoría de las situaciones descritas son cortas, con una estructura sintáctica sencilla y un contexto cercano, aunque, aproximadamente, una de cada cinco situaciones resulta incoherente.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132084
Fuente: Investigación en Educación Matemática XXVI - SEIEM
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (2,12 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.