Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/131224
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | García-Cardona, Juan | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-06-26T12:06:08Z | - |
dc.date.available | 2024-06-26T12:06:08Z | - |
dc.date.issued | 2024 | en_US |
dc.identifier.issn | 2386-8635 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/131224 | - |
dc.description.abstract | La irrupción de una nueva generación literaria que sitúa sus obras en la España vacía ha dado lugar a un gran abanico de temáticas, entre las que destacan los movimientos migratorios. Se han tomado como objeto de estudio las novelas La forastera (2020) de Olga Merino y Un hípster en la España vacía (2020) de Daniel Gascón, cuyas diégesis incluyen personajes inmigrantes concebidos de modo dispar. El presente artículo profundiza en la construcción de estos personajes a través de la teoría sobre el fenómeno migratorio rural y la literatura sobre inmigración en España, y además reflexiona sobre la utilización del estereotipo, que en la obra de Merino se afianza y en la de Gascón se persigue subvertirlo. | en_US |
dc.description.abstract | The soaring of a new literary generation situating pieces of works in the so-called empty Spain has given rise to a wide range of themes, among which migratory movements stand out. The novels La forastera (2020) by Olga Merino and Un hípster en la España vacía (2020) by Daniel Gascón, whose diegesis includes immigrant characters conceived in different ways, are the objects of this study. This article delves into the constructionof the abovementioned characters through the theory on the rural migratory phenomenon and the literature on immigration in Spain.Moreover, it reflects on the use of the stereotype, which in the work of Merino is strengthened and in the work of Gascón is subverted. | en_US |
dc.description.abstract | L’émergence d’une nouvelle génération littéraire qui situe ses œuvres dans « l’Espagne vide » a donné lieu à un large éventail de thèmes, parmi lesquels se distinguent les mouvements migratoires. Les romans La forastera (2020) d’Olga Merino et Un hípster en la España vacía (2020) de Daniel Gascón ont été pris comme objet d’étude, tous deux mettant en scène des personnages d’immigrés conçus de différentes manières. Cet article explore la construction de ces personnages à travers la théorie de la migration rurale et la littérature sur l’immigration en Espagne, et réfléchit également à l’utilisation du stéréotype, qui est consolidé dans l’œuvre de Merino et subverti dans celle de Gascón. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | Philologica canariensia | en_US |
dc.source | Philologica canariensia [ISSN 2386-8635], v. 30, p. 175-192 (Junio 2024) | en_US |
dc.subject | 6202 Teoría, análisis y crítica literarias | en_US |
dc.subject.other | Colonialismo | en_US |
dc.subject.other | España vacía | en_US |
dc.subject.other | Estereotipo | en_US |
dc.subject.other | Inmigrante | en_US |
dc.subject.other | Literatura rural | en_US |
dc.subject.other | Colonialism | en_US |
dc.subject.other | Empty Spain | en_US |
dc.subject.other | Stereotype | en_US |
dc.subject.other | Immigrant | en_US |
dc.subject.other | Rural literature | en_US |
dc.subject.other | Colonialisme | en_US |
dc.subject.other | Espagne vide | en_US |
dc.subject.other | Stéréotype | en_US |
dc.subject.other | Immigrés | en_US |
dc.subject.other | Littérature rurale | en_US |
dc.title | El migrante como sujeto literario en dos novelas enmarcadas en la España vacía : La forastera (2020) y Un hípster en la España vacía (2020) | en_US |
dc.title.alternative | The Migrant as Literary Subject in Two Novels Set in the Empty Spain : La forastera (2020) and Un hípster en la España vacía (2020) | en_US |
dc.title.alternative | Le migrant comme sujet littéraire dans deux romans se déroulant dans l’Espagne vide : La forastera(2020) et Un hípster en la España vacía (2020) | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.20420/Phil.Can.2024.672 | en_US |
dc.description.lastpage | 192 | en_US |
dc.description.firstpage | 172 | en_US |
dc.relation.volume | 30 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.description.numberofpages | 18 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.date.coverdate | Junio 2024 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | No | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
dc.description.sjr | 0,173 | |
dc.description.sjrq | Q1 | |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.miaricds | 9,9 | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.