Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130713
Título: La formación inicial en matemáticas de los profesores de educación primaria y secundaria
Autores/as: Hernández Suárez, Víctor Manuel 
Ríos Villar, María Celia
Carrión Pérez, José Carlos 
Clasificación UNESCO: 12 Matemáticas
Fecha de publicación: 2002
Editor/a: Universidad de La Laguna
Publicación seriada: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
Resumen: Los expertos en Didáctica de la Matemática de las Universidades españolas detectan graves carencias en la formación de los profesores de Matemáticas de la Enseñanza Obligatoria. Todos los informes presentados sobre el tema señalan la necesidad de modificar la formación inicial de los profesores de Educación Primaria y Secundaria. Desde el Área de Didáctica de la Matemática se han realizado numerosas e interesantes aportaciones acerca de la naturaleza y desarrollo del conocimiento base para la formación del profesorado, reconocidas en los ámbitos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Para cualquier solución que se proponga, la Universidad deberá contar con sus propios profesionales, especialistas en la materia. En este trabajo se analiza el documento conocido como “Posición del Área de Conocimiento Didáctica de la Matemática ante la Formación Inicial de Maestros en el área de Matemáticas”, elaborado por expertos en Didáctica de la Matemática y presentado en el Senado. Al compás de este análisis se realizan algunas propuestas que se consideran pudieran ayudar a mejorar la formación matemática de los futuros profesores.
The Mathematics Education experts of Spanish Universities have detected serious needs in the formation of Mathematics Teachers in Compulsory Education. All the reports presented on the topic point out the need to modify the initial formation of the Teachers of Primary and Secondary Education. From the Area of Mathematics Education numerous and interesting contributions about the nature and development of the basic knowledge for the Formation of Teachers have been carried out. These contributions have been recognised in both national and international research environments. For any solution that can be proposed, the University should take into account its own professionals, specialist in the field. In this paper we analyse the document that was elaborated by the experts in Mathematics Education and that was later presented in the Spanish Senate. In relation with this analysis, some proposals that can be considered as an aid to improve the mathematical formation of future teachers are given.
URI: http://hdl.handle.net/10553/130713
ISSN: 1885-2912
Fuente: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática[ISSN 1885-2912] (4), p. 159-169
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9517947
Colección:Artículos
Vista completa

Visitas

36
actualizado el 22-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.