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http://hdl.handle.net/10553/130603
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Rodríguez Pellejero, José Manuel | en_US |
dc.contributor.author | Mulero Henríquez, Itahisa | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T10:11:03Z | - |
dc.date.available | 2024-05-21T10:11:03Z | - |
dc.date.issued | 2023 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-57345-5 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/130603 | - |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: ¿Existe un funcionamiento ejecutivo característico de la adultez emergente? Las diferencias en funcionamiento ejecutivo durante la llamada brecha de madurez, periodo comprendido entre la adolescencia y la adultez consolidada, han sido poco exploradas. OBJETIVOS: El primer objetivo es examinar las diferencias en funcionamiento ejecutivo de adultos emergentes y adultos consolidados. El segundo objetivo es probar la confiabilidad del Inventario de Síntomas Prefrontales en adultos emergentes. METODOLOGÍA: Diseño comparativo y transversal de grupos naturales. Hemos tomado como variable de clasificación la edad, y como VD los problemas en funcionamiento ejecutivo. Los participantes fueron 588 estudiantes universitarios, 210 hombres (edad, x=26,5; sd=6,70) y 378 mujeres (x=24; sd=5,88). Para medir el funcionamiento ejecutivo utilizamos el inventario de síntomas prefrontales abreviado (ISP20), de Pedrero Pérez et. Al (2015). Se realizaron análisis descriptivos y comparativos (T-student y ANOVA). Se analizó la fiabilidad del cuestionario utilizando el coeficiente omega de McDonald. RESULTADOS: El porcentaje de personas con y sin dificultades de funcionamiento ejecutivo se invierte después de los 24 años. Se encontraron diferencias significativas en funcionamiento ejecutivo entre los distintos sexos (p<.01), Y en función del grupo de edad (p<.01), Los hombres manifestaron mayor dificultad en control ejecutivo, en general, y en comportamiento social particularmente. Y las mujeres en el control emocional. El ISP20 se mostró confiable para la muestra (ω=.84). CONCLUSIÓN: Nuestros hallazgos afianzan la teoría de la adultez emergente de Arnett (2000), concluimos que existe un periodo evolutivo con un funcionamiento ejecutivo característico, una brecha de madurez que en España puede prolongarse hasta los 24 años, tanto para hombres como para mujeres. Las mujeres muestran mayores dificultades hasta esta edad en control emocional, al igual que los hombres, que tiene además dificultades con el control de la conducta social. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Asunivep | en_US |
dc.source | Actas del VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I [abstracts] / Comps. José Jesús Gázquez Linares, María del Mar Molero Jurado, María del Carmen Pérez Fuentes, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Simón Márquez, Maria Sisto, Begoña María Tortosa Martínez, Rosa María Del Pino Salvador, p. 237 | en_US |
dc.subject | 610799 Otras (Especificar) | en_US |
dc.subject | 61 Psicología | en_US |
dc.subject.other | Adultez emergente | en_US |
dc.subject.other | Funciones ejecutivas | en_US |
dc.subject.other | Brecha de madurez | en_US |
dc.subject.other | Funciones ejecutivas frías | en_US |
dc.subject.other | Funciones ejecutivas calientes | en_US |
dc.title | Las funciones ejecutivas durante la brecha de madurez: análisis comparativo de adultos emergentes y consolidados | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceobject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (CICE 2020) | en_US |
dc.description.lastpage | 237 | en_US |
dc.description.firstpage | 237 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.description.numberofpages | 1 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.date.coverdate | DICIEMBRE 2023 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 25-11-2020 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 27-11-2020 | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-0961-9750 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-2515-6397 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.fullName | Rodríguez Pellejero, José Manuel | - |
crisitem.author.fullName | Mulero Henríquez, Itahisa | - |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
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