Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/130603
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRodríguez Pellejero, José Manuelen_US
dc.contributor.authorMulero Henríquez, Itahisaen_US
dc.date.accessioned2024-05-21T10:11:03Z-
dc.date.available2024-05-21T10:11:03Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-57345-5en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/130603-
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: ¿Existe un funcionamiento ejecutivo característico de la adultez emergente? Las diferencias en funcionamiento ejecutivo durante la llamada brecha de madurez, periodo comprendido entre la adolescencia y la adultez consolidada, han sido poco exploradas. OBJETIVOS: El primer objetivo es examinar las diferencias en funcionamiento ejecutivo de adultos emergentes y adultos consolidados. El segundo objetivo es probar la confiabilidad del Inventario de Síntomas Prefrontales en adultos emergentes. METODOLOGÍA: Diseño comparativo y transversal de grupos naturales. Hemos tomado como variable de clasificación la edad, y como VD los problemas en funcionamiento ejecutivo. Los participantes fueron 588 estudiantes universitarios, 210 hombres (edad, x=26,5; sd=6,70) y 378 mujeres (x=24; sd=5,88). Para medir el funcionamiento ejecutivo utilizamos el inventario de síntomas prefrontales abreviado (ISP20), de Pedrero Pérez et. Al (2015). Se realizaron análisis descriptivos y comparativos (T-student y ANOVA). Se analizó la fiabilidad del cuestionario utilizando el coeficiente omega de McDonald. RESULTADOS: El porcentaje de personas con y sin dificultades de funcionamiento ejecutivo se invierte después de los 24 años. Se encontraron diferencias significativas en funcionamiento ejecutivo entre los distintos sexos (p<.01), Y en función del grupo de edad (p<.01), Los hombres manifestaron mayor dificultad en control ejecutivo, en general, y en comportamiento social particularmente. Y las mujeres en el control emocional. El ISP20 se mostró confiable para la muestra (ω=.84). CONCLUSIÓN: Nuestros hallazgos afianzan la teoría de la adultez emergente de Arnett (2000), concluimos que existe un periodo evolutivo con un funcionamiento ejecutivo característico, una brecha de madurez que en España puede prolongarse hasta los 24 años, tanto para hombres como para mujeres. Las mujeres muestran mayores dificultades hasta esta edad en control emocional, al igual que los hombres, que tiene además dificultades con el control de la conducta social.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsunivepen_US
dc.sourceActas del VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I [abstracts] / Comps. José Jesús Gázquez Linares, María del Mar Molero Jurado, María del Carmen Pérez Fuentes, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Simón Márquez, Maria Sisto, Begoña María Tortosa Martínez, Rosa María Del Pino Salvador, p. 237en_US
dc.subject610799 Otras (Especificar)en_US
dc.subject61 Psicologíaen_US
dc.subject.otherAdultez emergenteen_US
dc.subject.otherFunciones ejecutivasen_US
dc.subject.otherBrecha de madurezen_US
dc.subject.otherFunciones ejecutivas fríasen_US
dc.subject.otherFunciones ejecutivas calientesen_US
dc.titleLas funciones ejecutivas durante la brecha de madurez: análisis comparativo de adultos emergentes y consolidadosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceCongreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (CICE 2020)en_US
dc.description.lastpage237en_US
dc.description.firstpage237en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages1en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateDICIEMBRE 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate25-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate27-11-2020-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-0961-9750-
crisitem.author.orcid0000-0003-2515-6397-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pellejero, José Manuel-
crisitem.author.fullNameMulero Henríquez, Itahisa-
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (81,27 kB)
Show simple item record

Page view(s)

56
checked on Sep 23, 2024

Download(s)

22
checked on Sep 23, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.