Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/130550
Title: La percepción del profesorado de primaria sobre las necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN
Authors: Mulero Henríquez, Itahisa 
Pérez Solís, María Del Rocío 
UNESCO Clasification: 610499 Otras (Especificar)
Keywords: Profesorado de primaria
Alumnado con ALCAIN
Necesidades emocionales
Experiencia docente
Issue Date: 2020
Publisher: Asociación Universitaria de Educación y Psicología 
Conference: Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (CICE 2020) 
Abstract: INTRODUCCIÓN: Las necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN es de vital importancia para el desarrollo de la personalidad. Sin embargo, no se trabajan adecuadamente en la escuela. La intervención educativa que suele plantear el profesorado de Primaria no propone actividades donde se fomente la inteligencia emocional del escolar. Generalmente se centra en los programas de enriquecimiento y otras estrategias de ampliación como la capacidad intelectual del estudiante. Esta escasa preocupación por el desarrollo emocional del estudiante es lo que ha llevado a gran parte del alumnado con ALCAIN a tener problemas socio-emocionales en su etapa adulta que, como consecuencia de ello, deriven en fracaso social y laboral-educativo por no saber gestionar adecuadamente las emociones. OBJETIVOS: El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción del profesorado de educación Primaria sobre las necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN. METODOLOGÍA: Para ello, se estudió la percepción de 57 docentes de educación Primaria (30 con experiencia en ALCAIN y 27 sin experiencia) sobre dichas necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN a través del cuestionario “La percepción del profesorado de Primaria sobre las necesidades emocionales del alumnado con ALCAIN” con un tratamiento de datos transversal y cuantitativo. RESULTADOS: Los resultados ponen en evidencia que la experiencia del profesorado con alumnado ALCAIN en sus aulas es un factor determinante en la percepción sobre estos estudiantes. CONCLUSIÓN: Por tanto, se concluyó que gran parte del profesorado que no ha tenido experiencia con estos estudiantes, sus creencias y abordaje se basan en mitos y estereotipos, dedicando nula intervención a sus necesidades emocionales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/130550
ISBN: 978-84-09-23752-4
Source: Actas del VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I [abstracts] / Comps. José Jesús Gázquez Linares, María del Mar Molero Jurado, María del Carmen Pérez Fuentes, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Simón Márquez, Maria Sisto, Begoña María Tortosa Martínez, Rosa María Del Pino Salvador, p. 40
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (133,63 kB)
Show full item record

Page view(s)

38
checked on Oct 5, 2024

Download(s)

12
checked on Oct 5, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.