Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130368
Título: Aumento de la prevalencia de los transtornos del espectro autista: Una revisión teórica
Otros títulos: Increasing prevalence in autism developmental disorders: A theoretical overview
Autores/as: Escandell Bermúdez, María Olga 
Castro Sánchez, José Juan 
Fortea Sevilla, María Del Sol 
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
6105 Evaluación y diagnóstico en psicología
Palabras clave: Autism Spectrum Disorders
Pervasive developmental disorders
Prevalence
Diagnosis
Epidemiology, et al.
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Universidad de Extremadura
Publicación seriada: INFAD 
Resumen: En este artículo, centramos la atención en la epidemiología de los TEA, buscando causas que expliquen el aumento de casos de autismo en el mundo y las consecuencias que este incremento tiene en la concepción del trastorno y en el trato que recibe por parte de todos los agentes sociales. Consideramos que son importantes las últimas conclusiones de Fombonne (2009) que achacan el aumento de la prevalencia en las últimas décadas a varias causas: la ampliación del concepto de espectro autista, la ampliación de los criterios diagnósticos, la creación de servicios especializados y un mejor conocimiento de la patología. No obstante, no se puede descartar que otros factores hayan contribuido también al aumento.
This article focuses on the epidemiology of ASDs, looking for reasons to explain the increase in cases of autism around the world and the consequences of such increase in how the disorder is perceived and how it is dealt with by all social agents. We consider significant the recent findings made by Fombonne (2009) which put the increased prevalence in recent decades down to several causes: the extension of the concept of autistic spectrums, the expansion of the diagnostic criteria, the creation of specialized services and a better knowledge of the pathology. However, other factors that also contributed to the increase cannot be ruled out.
URI: http://hdl.handle.net/10553/130368
ISSN: 0214-9877
Fuente: INFAD. Revista de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology [ISSN 0214-9877],v. 1 (1), p. 747-764
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9450462
Colección:Artículos
Adobe PDF (467,14 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.