Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130284
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorChirino Alemán, Elenaen_US
dc.contributor.authorMorales Santana, Miriam Lourdesen_US
dc.contributor.authorDíaz Milán, Claudia Hafidaen_US
dc.date.accessioned2024-05-10T13:07:48Z-
dc.date.available2024-05-10T13:07:48Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-57345-5en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/130284-
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: Los estudiantes en su etapa universitaria deben adquirir un aprendizaje autónomo, aunque la toma decisiones a la hora de determinar qué contenidos necesita adquirir, cómo aprenderlos y cuándo no siempre resultan los más adecuados. Por otra parte, para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados y el óptimo rendimiento académico el docente debe reconocer las estrategias de aprendizaje cognitivas y motivacionales en sus diferentes sistemas de evaluación. OBJETIVOS: Analizar las estrategias cognitivas utilizadas por estudiantes universitarios, hábitos de estudio y consumo de bebidas estimulantes y energéticas con relación a su rendimiento académico en pruebas escritas tipo test. METODOLOGÍA: Participaron 77 estudiantes universitarios y como instrumento se utilizó la escala de Estrategias Cognitivas de Aprendizaje (ECA) y preguntas exploratorias sobre hábitos de estudio. Se realizaron análisis descriptivos que tras la recogida de datos incluía el consentimiento para incluir como variable las calificaciones. RESULTADOS: Los resultados constatan diferencias entre estudiantes con mejor rendimiento de los que obtienen peores resultados: se alcanza un mayor rendimiento cuando utilizan estrategias cognitivas de selección y estructuración de la información obteniendo mejores calificaciones y se observa menor rendimiento asociado al consumo de café, té y bebidas energéticas. Las estrategias de memorización no son tan utilizadas ante los exámenes tipo test y además dos de cada tres estudiantes prefieren estudiar en horarios diurnos. CONCLUSIÓN: El estudiante que codifica la información, autorregula su aprendizaje y además tiene en consideración las exigencias en los exámenes, son aspectos clave para optimizar el rendimiento. Se concluye que las estrategias de retención de la información para este tipo de pruebas sobre contenidos teóricos de las materias no son tan recurrentes y la distribución de la tarea del estudio necesariamente no es predictor de un mayor éxito académico junto a la percepción errónea que tienen los estudiantes de la influencia del consumo de bebidas estimulantes y energéticas.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsunivepen_US
dc.sourceActas del IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I / María del Mar Molero Jurado, José Jesús Gázquez Linares,María del Mar Simón Márquez, África Martos Martínez, Pablo Molina Moreno, María del Carmen Pérez Fuentes (comps.), p. 156en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.titleRendimiento académico en pruebas objetivas tipo test y estilos de aprendizajeen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceproceedingsen_US
dc.typeConference proceedingsen_US
dc.relation.conferenceIX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (CICE 2023)en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-7435-1303-
crisitem.author.orcid0000-0002-8213-5640-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameChirino Alemán, Elena-
crisitem.author.fullNameMorales Santana, Miriam Lourdes-
crisitem.author.fullNameDíaz Milán, Claudia Hafida-
crisitem.event.eventsstartdate11-12-2023-
crisitem.event.eventsenddate14-12-2023-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (13,31 kB)
Vista resumida

Visitas

64
actualizado el 01-nov-2024

Descargas

18
actualizado el 01-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.