Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130274
Título: Identidad de género y actitudes sexistas del alumnado de Educación de la ULPGC
Autores/as: Morales Santana, Miriam Lourdes 
Etopa Bitata, María Del Pilar 
Díaz Jiménez, Gabriel 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Identidad de género
Educación Superior
Igualdad
Estereotipos
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asunivep 
Conferencia: IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (CICE 2023) 
Resumen: INTRODUCCIÓN: Las políticas internacionales y nacionales en relación a la igualdad de género, recogen entre sus objetivos la eliminación de los estereotipos de género y los prejuicios en los entornos educativos. En efecto, analizar cómo operan los estereotipos tradicionales de género y las actitudes sexistas en los y las profesionales en formación del ámbito educativo, constituye el punto de partida sobre el que desarrollar intervenciones pedagógicas apropiadas. OBJETIVOS: Desde un enfoque transversal y descriptivo, el objetivo central de este estudio se orienta a examinar la identidad de género y las actitudes sexistas en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. METODOLOGÍA: La muestra ha estado compuesta por un total de 136 estudiantes que cursan titulaciones de grado en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social. Se empleó un cuestionario compuesto por las escalas de Identidad Global de Género (IGG) y Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA). RESULTADOS: A nivel general, los resultados revelaron una correspondencia estereotipada entre el sexo y la identidad de género autoinformados. Además, se observaron niveles similares de sexismo hostil y benevolente en ambos sexos. Sin embargo, el análisis de diferencias entre titulaciones puso de manifiesto que, por un lado, el alumnado de Educación Infantil obtuvo puntuaciones más altas para la identidad de género femenina en comparación con Educación Primaria; y, por otro, que el alumnado de Educación Social obtuvo puntuaciones más bajas en sexismo hostil y benevolente que estudiantes de Educación Primaria, y solo puntuaciones más bajas en sexismo benevolente en comparación con Educación Infantil. CONCLUSIÓN: Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de implementar medidas pedagógicas que garanticen la adecuada formación en materia de género a los y las profesionales de la educación, en consonancia con las políticas actuales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/130274
ISBN: 978-84-09-57345-5
Fuente: Actas del IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I / María del Mar Molero Jurado, José Jesús Gázquez Linares,María del Mar Simón Márquez, África Martos Martínez, Pablo Molina Moreno, María del Carmen Pérez Fuentes (comps.), p. 142
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (13,15 kB)
Vista completa

Visitas

54
actualizado el 01-nov-2024

Descargas

13
actualizado el 01-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.