Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130250
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGabriel Laguna Mariscalen_US
dc.contributor.authorMartínez Sariego, Mónica Maríaen_US
dc.date.accessioned2024-05-09T12:46:42Z-
dc.date.available2024-05-09T12:46:42Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn1988-1088en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/130250-
dc.description.abstractEl tópico literario de la Travesía del amor (navigium amoris) puede definirse como la asimilación figurada entre navegación y sentimiento amoroso. Surgió en la literatura clásica grecolatina, abarcando un conjunto de seis submotivos: doble faceta de Afrodita-Venus, la relación sexual comparada con el acto de navegar o remar, comparación de la mujer o del amor con el mar, la tempestad del amor, la arribada a puerto y la ofrenda votiva. El tópico conoció igualmente un desarrollo creativo en la poesía europea de la temprana edad moderna. Concretamente, hay una conexión natural entre la poesía amorosa petrarquista y el tópico de la Travesía de amor. Por otro lado, cuando el sub-motivo de la Tempestad del amor se combina con el tópico de la Tortura de amor, surgió el concetto literario de “la tormenta del tormento”, que hemos documentado y estudiado en la poesía de cancionero (Arcediano de Toro, Nicolás Guevara y Nao de amores de Gil Vicente) y en poetas españoles de tendencia petrarquista como Juan Bos-cán, Diego Hurtado de Mendoza, Luis Martín de Plaza y Gutierre de Cetina. El concettode “la tormenta del tormento” es exclusivo de la poesía española y funciona como un guiño intertextual a los códigos del amor cortés y de la poesía petrarquista.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofStudia Aureaen_US
dc.sourceStudia Aurea, [ISSN 1988-1088], v. 16, p. 349-378en_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject.otherTravesía de amoren_US
dc.subject.otherTempestaden_US
dc.subject.otherTortura de amoren_US
dc.subject.otherPetrarquismoen_US
dc.subject.otherPoesía españolaen_US
dc.subject.otherSiglo de Oroen_US
dc.titleLa tormenta del tormento: un tópico amatorio y juego verbal en la poesía española de la temprana edad modernaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5565/rev/studiaaurea.486en_US
dc.description.lastpage378en_US
dc.description.firstpage349en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,21
dc.description.sjrqQ1
dc.description.miaricds9,6
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Estudios sobre humanismo, filología y pervivencia clásicas y literatura canaria-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0002-7541-3147-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameMartínez Sariego, Mónica María-
Colección:Artículos
Adobe PDF (3,77 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.