Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/130250
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gabriel Laguna Mariscal | en_US |
dc.contributor.author | Martínez Sariego, Mónica María | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T12:46:42Z | - |
dc.date.available | 2024-05-09T12:46:42Z | - |
dc.date.issued | 2022 | en_US |
dc.identifier.issn | 1988-1088 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/130250 | - |
dc.description.abstract | El tópico literario de la Travesía del amor (navigium amoris) puede definirse como la asimilación figurada entre navegación y sentimiento amoroso. Surgió en la literatura clásica grecolatina, abarcando un conjunto de seis submotivos: doble faceta de Afrodita-Venus, la relación sexual comparada con el acto de navegar o remar, comparación de la mujer o del amor con el mar, la tempestad del amor, la arribada a puerto y la ofrenda votiva. El tópico conoció igualmente un desarrollo creativo en la poesía europea de la temprana edad moderna. Concretamente, hay una conexión natural entre la poesía amorosa petrarquista y el tópico de la Travesía de amor. Por otro lado, cuando el sub-motivo de la Tempestad del amor se combina con el tópico de la Tortura de amor, surgió el concetto literario de “la tormenta del tormento”, que hemos documentado y estudiado en la poesía de cancionero (Arcediano de Toro, Nicolás Guevara y Nao de amores de Gil Vicente) y en poetas españoles de tendencia petrarquista como Juan Bos-cán, Diego Hurtado de Mendoza, Luis Martín de Plaza y Gutierre de Cetina. El concettode “la tormenta del tormento” es exclusivo de la poesía española y funciona como un guiño intertextual a los códigos del amor cortés y de la poesía petrarquista. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | Studia Aurea | en_US |
dc.source | Studia Aurea, [ISSN 1988-1088], v. 16, p. 349-378 | en_US |
dc.subject | 570107 Lengua y literatura | en_US |
dc.subject.other | Travesía de amor | en_US |
dc.subject.other | Tempestad | en_US |
dc.subject.other | Tortura de amor | en_US |
dc.subject.other | Petrarquismo | en_US |
dc.subject.other | Poesía española | en_US |
dc.subject.other | Siglo de Oro | en_US |
dc.title | La tormenta del tormento: un tópico amatorio y juego verbal en la poesía española de la temprana edad moderna | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/studiaaurea.486 | en_US |
dc.description.lastpage | 378 | en_US |
dc.description.firstpage | 349 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
dc.description.sjr | 0,21 | |
dc.description.sjrq | Q1 | |
dc.description.miaricds | 9,6 | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR Estudios sobre humanismo, filología y pervivencia clásicas y literatura canaria | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-7541-3147 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
crisitem.author.fullName | Martínez Sariego, Mónica María | - |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.