Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130227
Título: Las realidades trans* en la adolescencia: el acoso escolar en esta etapa
Otros títulos: Transgender realities in adolescence: bullying at this stage
Autores/as: Sánchez Sánchez, Tara
Etopa Bitata, María Del Pilar 
Clasificación UNESCO: 6102 Psicología del niño y del adolescente
5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Acoso escolar transfóbico
Adolescencia trans*
Ámbito educativo
Realidad de las personas trans*
Transphobic bullying, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: INFAD 
Resumen: La adolescencia trans* es una realidad emergente que, paulatinamente, ha ido adquiriendo una mayor relevancia y visibilización. Sin embargo, este colectivo se ve expuesto, en numerosas ocasiones, a una estigmatización social que desemboca en violencia, discriminación y rechazo; esto conlleva a que el acoso escolar transfóbico sea un factor recurrente en la vida de las y los adolescentes trans*. Esta ignominia puede suponer que las y los jóvenes acarreen graves consecuencias, tanto a nivel emocional y psicológico como a nivel físico, las cuales pueden desencadenar, en ciertos casos, trastornos depresivos y/o ansiosos, pudiendo culminar en situaciones de extrema gravedad tales como el suicidio. Por ello, en este trabajo, vamos a realizar un estudio de casos, constituido por una muestra de 16 docentes de distintos centros educativos y 10 adolescentes trans*, que nos permita establecer el hilo conductor de lo que supone para el alumnado trans* afrontar esta etapa en los centros educativos, teniendo en cuenta sus vivencias y necesidades a través de los relatos biográficos. Los resultados obtenidos ponen de relieve la necesidad de paliar esta problemática desde el ámbito educativo tomando medidas y acciones que promuevan y muestren la diversidad como fuente de enriquecimiento, contribuyendo así a la transformación de las instituciones educativas.
The transgender adolescence is an emerging reality that has gradually adquired greater relevance and visibility. However, this collective is exposed, in numerous occasions, to a social stigmatization that leads to violence, discrimination and rejection; this leads to transphobic bullying being a recurring factor in the lives of transgender adolescents. This ignominy can mean that young people carry serious consequences, both emotionally and psychologically and physically, which can trigger, in certain cases, depressive and/or anxious disorders, and can culminate in extremely serious situations such as suicide. For this reason, in this work, we are going to analyze a case study, consisting of a sample of 16 teachers from different educational centers and 10 transgender adolescents, which allows us to establish the common thread of what transgender students face this stage in educational centers, taking into account their experiences and needs through biographical accounts. The results obtained highlight the need to alleviate this problem from the educational field by taking measures and actions that promote and show diversity as a source of enrichment, thus contributing to the transformation of educational institutions.
URI: http://hdl.handle.net/10553/130227
ISSN: 2603-5987
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2171
Fuente: INFAD Revista de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology [2603-5987], Nº2 (1), p. 155-162
Colección:Artículos
Adobe PDF (230,38 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.