Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/130227
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Taraen_US
dc.contributor.authorEtopa Bitata, María Del Pilaren_US
dc.date.accessioned2024-05-08T14:53:45Z-
dc.date.available2024-05-08T14:53:45Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2603-5987en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/130227-
dc.description.abstractLa adolescencia trans* es una realidad emergente que, paulatinamente, ha ido adquiriendo una mayor relevancia y visibilización. Sin embargo, este colectivo se ve expuesto, en numerosas ocasiones, a una estigmatización social que desemboca en violencia, discriminación y rechazo; esto conlleva a que el acoso escolar transfóbico sea un factor recurrente en la vida de las y los adolescentes trans*. Esta ignominia puede suponer que las y los jóvenes acarreen graves consecuencias, tanto a nivel emocional y psicológico como a nivel físico, las cuales pueden desencadenar, en ciertos casos, trastornos depresivos y/o ansiosos, pudiendo culminar en situaciones de extrema gravedad tales como el suicidio. Por ello, en este trabajo, vamos a realizar un estudio de casos, constituido por una muestra de 16 docentes de distintos centros educativos y 10 adolescentes trans*, que nos permita establecer el hilo conductor de lo que supone para el alumnado trans* afrontar esta etapa en los centros educativos, teniendo en cuenta sus vivencias y necesidades a través de los relatos biográficos. Los resultados obtenidos ponen de relieve la necesidad de paliar esta problemática desde el ámbito educativo tomando medidas y acciones que promuevan y muestren la diversidad como fuente de enriquecimiento, contribuyendo así a la transformación de las instituciones educativas.en_US
dc.description.abstractThe transgender adolescence is an emerging reality that has gradually adquired greater relevance and visibility. However, this collective is exposed, in numerous occasions, to a social stigmatization that leads to violence, discrimination and rejection; this leads to transphobic bullying being a recurring factor in the lives of transgender adolescents. This ignominy can mean that young people carry serious consequences, both emotionally and psychologically and physically, which can trigger, in certain cases, depressive and/or anxious disorders, and can culminate in extremely serious situations such as suicide. For this reason, in this work, we are going to analyze a case study, consisting of a sample of 16 teachers from different educational centers and 10 transgender adolescents, which allows us to establish the common thread of what transgender students face this stage in educational centers, taking into account their experiences and needs through biographical accounts. The results obtained highlight the need to alleviate this problem from the educational field by taking measures and actions that promote and show diversity as a source of enrichment, thus contributing to the transformation of educational institutions.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofINFADen_US
dc.sourceINFAD Revista de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology [2603-5987], Nº2 (1), p. 155-162en_US
dc.subject6102 Psicología del niño y del adolescenteen_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherAcoso escolar transfóbicoen_US
dc.subject.otherAdolescencia trans*en_US
dc.subject.otherÁmbito educativoen_US
dc.subject.otherRealidad de las personas trans*en_US
dc.subject.otherTransphobic bullyingen_US
dc.subject.otherTransgender adolescenceen_US
dc.subject.otherEducational fielden_US
dc.subject.otherReality of transgender peopleen_US
dc.titleLas realidades trans* en la adolescencia: el acoso escolar en esta etapaen_US
dc.title.alternativeTransgender realities in adolescence: bullying at this stageen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2171en_US
dc.description.lastpage162en_US
dc.description.firstpage155en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.miaricds4,5
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-8189-2391-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameEtopa Bitata, María Del Pilar-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (230,38 kB)
Show simple item record

Page view(s)

53
checked on Oct 12, 2024

Download(s)

21
checked on Oct 12, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.