Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/130220
Title: | Revisión bibliográfica de los métodos de evaluación de la entrevista clínica en ciencias de la salud | Other Titles: | Literature review of evaluation methods of the clinical interview in health sciences | Authors: | López Mendoza, Yesenia García Quintana, Marlene Del Carmen Álamo Arce, Daniel David García Rodríguez, Irene Etopa Bitata, María Del Pilar Medina Ramírez,Raquel Irina |
UNESCO Clasification: | 32 Ciencias médicas 3201 Ciencias clínicas 531204 Educación |
Keywords: | Entrevista Habilidades clínicas Estudiantes de salud pública Métodos de evaluación |
Issue Date: | 2023 | Journal: | Revista Española De Educación Médica | Abstract: | La entrevista clínica se considera de gran importancia en la educación de los profesionales de la salud para que estos posean las habilidades necesarias para afrontar con éxito la relación terapeuta-paciente. Los objetivos de esta revisión bibliográfica exploratoria consisten en averiguar si, en la literatura actual, existen métodos de evaluación de forma escrita que permitan medir la entrevista clínica en Fisioterapia y en otras carreras de Ciencias de la Salud como Medicina o Enfermería. Y como segundo objetivo, si coinciden los métodos de evaluación utilizados en cada una de ellas, observando, además, la posible existencia o no desigualdades entre las mismas. Se revisó la información existente en los buscadores PubMed, Cochrane, PEDro, Google Académico o ScienceDirect, entre otros. Se utilizaron estudios realizados entre los años 2000 y 2020. Finalmente se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión mediante la Declaración PRISMA. Se encontraron un total de 9 trabajos que expresan la existencia de cuestionarios o escalas en las titulaciones anteriormente referidas (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) y nos permiten ver las diferencias entre unos métodos y otros. Además, la escala PRISMA aporta información de calidad que nos permite observar las similitudes y diferencias en cuanto al contenido de los artículos. Existe evidencia disponible en las distintas disciplinas y en todas ellas existe una coincidencia en cuanto a los cuestionarios o escalas utilizados. Se necesita mayor investigación futura en este campo, sobre todo en Fisioterapia. the clinical interview is considered of great importance in the education of health professionals so that they have the necessary skills to successfully face the therapist-patient relationship. The objectives of this exploratory bibliographical review consist of finding out if, in the current literature, there are written evaluation methods that allow measuring the clinical interview in Physiotherapy and in other Health Sciences careers such as Medicine or Nursing. And as a second objective, if the evaluation methods used in each of them coincide, observing, in addition, the possible existence or not of inequalities between them. The existing information in the PubMed, Cochrane, PEDro, Google Scholar or ScienceDirect search engines, among others, was reviewed. Studies carried out between the years 2000 and 2020 were used. Finally, the inclusion and exclusion criteria were applied through the PRISMA Declaration. A total of 9 works were found that express the existence of questionnaires or scales in the aforementioned degrees (Medicine, Nursing and Physiotherapy) and allow us to see the differences between some methods and others. In addition, the PRISMA scale provides quality information that allows us to observe the similarities and differences in terms of the content of the articles. There is evidence available in the different disciplines and in all of them there is a coincidence in terms of the questionnaires or scales used. More future research is needed in this field, especially in Physiotherapy. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/130220 | ISSN: | 2227-7102 | DOI: | 10.6018/edumed.572871 | Source: | Revista Española De Educación Médica [2227-7102], v. 4(3), p. 14-29 (Octubre 2023) |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.