Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129939
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorInfante Guedes, Aday-
dc.contributor.authorQuintana Montesdeoca, María Del Pino-
dc.contributor.authorEtopa Bitata, María Del Pilar-
dc.contributor.authorÁlamo Arce, Daniel David-
dc.date.accessioned2024-04-23T14:38:15Z-
dc.date.available2024-04-23T14:38:15Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/129939-
dc.description.abstractEn las últimas décadas, el interés por la tolerancia a la incertidumbre (TI) en los profesionales de la salud ha ido en aumento. Una pobre capacidad de tolerar la incertidumbre se ha relacionado con mayores niveles de estrés y más probabilidades de padecer síndrome de burnout. Sin embargo, la TI no es considerada explícitamente en los currículos de las profesiones sanitarias siendo relegada su presencia al currículo oculto. Se hace necesario conocer que estrategias educativas pueden ser de utilidad al docente para abordar la TI en los futuros profesionales. La presente revisión tiene como objetivo identificar dichas estrategias educativas y cuál es su efectividad. Se realizó una búsqueda en las bases de datos “Pubmed”, “Scopus” y Cinahl” y tras aplicar un proceso de cribado, se seleccionaron 7 artículos que fueron analizados finalmente. Los resultados han identificado 3 modelos de estrategias educativas: “estrategias basadas en pensamiento visual”, “estrategias basadas en interacción con animales” y “estrategias educativas convencionales”. Concluimos destacando, por un lado, que ninguna estrategia ha mostrado mayor eficacia frente al resto y, por otro lado, la TI ha sido estudiada, fundamentalmente en el colectivo médico. Es importante que en un futuro se realicen investigaciones de mayor calidad y orientadas a todas las profesiones sanitarias.-
dc.description.abstractIn recent decades, interest in uncertainty tolerance (UT) in health professionals has increased. Poor ability to tolerate uncertainty has been linked to higher levels of stress and increased likelihood of burnout syndrome. However, UT is not considered in the health professions curriculum, and its presence is relegated to the hidden curriculum. It is necessary to know what educational strategies can be helpful for teachers to address UT in future professionals. This review aims to identify these educational strategies and their effectiveness. A search was carried out in the databases "PubMed", "Scopus", and "Cinahl", and after applying a screening process, seven articles were selected and finally analysed. The results have identified three models of educational strategies: "strategies based on visual thinking", "strategies based on interaction with animals", and "conventional educational strategies". We conclude by highlighting, on the one hand, that no strategy has shown greater efficacy than the rest and, on the other hand, UT has been studied, mainly in the medical community. In the future, research of higher quality and oriented to all health professions must be carried out.-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Murcia-
dc.relation.ispartofRevista Española De Educación Médica-
dc.sourceRevista Española de Educación Médica [ISSN 2660-8529],v. 4 (3), p. 89-103 (Octubre 2023)-
dc.subject32 Ciencias médicas-
dc.subject3201 Ciencias clínicas-
dc.subject.otherIncertidumbre-
dc.subject.otherAmbigüedad-
dc.subject.otherTolerancia-
dc.subject.otherIntolerancia-
dc.subject.otherSalud-
dc.titleEstrategias educativas para la tolerancia a la incertidumbre en estudiantes y profesionales sanitarios: Revisión sistemática-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Article-
dc.typeArticle-
dc.identifier.doi10.6018/edumed.576711-
dc.identifier.isi001346457200007-
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9249097-
dc.identifier.eissn2660-8529-
dc.description.lastpage103-
dc.identifier.issue3-
dc.description.firstpage89-
dc.relation.volume4-
dc.investigacionCiencias de la Salud-
dc.type2Artículo-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.daisngidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid1175523-
dc.contributor.authordialnetid231371-
dc.contributor.authordialnetid2330082-
dc.identifier.dialnet9249097ARTREV-
dc.description.numberofpages15-
dc.utils.revision-
dc.contributor.wosstandardWOS:Guedes, AI-
dc.contributor.wosstandardWOS:Montesdeoca, MDQ-
dc.contributor.wosstandardWOS:Bitata, MDE-
dc.contributor.wosstandardWOS:Arce, DDA-
dc.date.coverdateOctubre 2023-
dc.identifier.ulpgc-
dc.contributor.buulpgcBU-MED-
dc.description.miaricds0,4-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Medio Ambiente y Salud-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas-
crisitem.author.orcid0000-0003-1276-7594-
crisitem.author.orcid0000-0002-8189-2391-
crisitem.author.orcid0000-0002-8248-9094-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameQuintana Montesdeoca, María Del Pino-
crisitem.author.fullNameEtopa Bitata, María Del Pilar-
crisitem.author.fullNameÁlamo Arce, Daniel David-
Colección:Artículos
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