Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/129811
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRamírez Sánchez, Manuel Enriqueen_US
dc.date.accessioned2024-04-08T17:26:06Z-
dc.date.available2024-04-08T17:26:06Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.isbn978-84-18981-49-4en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/129811-
dc.description.abstractLa aparición de los primeros ejemplos de capitales cuadradas alla maniera antica en España y Portugal se produce en el primer tercio del siglo xvi, conviviendo con modelos epigráficos de clara tradición bajomedieval, hasta que termina por imponerse como el orden gráfico canónico de la epigrafía de aparato que utilizarán la monarquía, la nobleza y el clero como un vehículo más al servicio de sus estrategias de autorrepresentación y promoción política. A través de un recorrido diacrónico por los ejemplos de algunas inscripciones y programas epigráficos de varias ciudades de España y Portugal durante los siglos xvi y xvii que han llegado hasta nuestros días es posible estudiar la importancia que tuvieron estas escrituras expuestas en el contexto de la sociedad moderna que reconocía en los monumenta epigraphica de la antigua Roma un ejemplo a imitar, aunque adaptado a la nueva realidad política y social del Estado moderno.en_US
dc.description.abstractThe first examples of square capitals alla maniera antica appeared in Spain and Portugal in the first third of the 16th century, coexisting with epigraphic models of a clear late medieval tradition, until it ended up imposing itself as the canonical graphic order of device epigraphy. that they will use the Monarchy, the Nobility and the Clergy as one more vehicle at the service of their strategies of self-representation and political promotion. Through a diachronic view of the examples of some inscriptions and epigraphic programs of various cities in Spain and Portugal during the 16th and 17th centuries that have survived to this day, it is possible to study the importance of these writings exposed in the context of modern society, that recognized in the monumenta epigraphica of ancient Rome an example to be imitated, although adapted to the new political and social reality of the Modern State.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherGuillermo Escolar Editoren_US
dc.relationEscritura expuesta y poder en España y Portugal (siglos XVI-XVII): catálogo epigráfico on-line (HAR2015-63637-P)en_US
dc.sourcePraxis epigráfica. Desarrollo en el tiempo y en el espacio / Isabel Velázquez Soriano y Sara López-Maroto Quiñones (eds.), p. 553-581en_US
dc.subject550503 Epigrafíaen_US
dc.subject550404 Historia modernaen_US
dc.subject.otherEpigrafíaen_US
dc.subject.otherRenacimientoen_US
dc.subject.otherHumanismoen_US
dc.subject.otherEspañaen_US
dc.subject.otherPortugalen_US
dc.subject.otherEpigraphyen_US
dc.subject.otherRenaissanceen_US
dc.subject.otherHumanismen_US
dc.subject.otherSpainen_US
dc.title"Como agora las vemos de letras romanas". La escritura epigráfica en la península ibérica durante el Renacimientoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.typeBookParten_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.spiqQ2
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Patrimonio cultural: textos, materialidades y memorias-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.orcid0000-0002-4935-7313-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameRamírez Sánchez, Manuel Enrique-
Appears in Collections:Capítulo de libro
Adobe PDF (2,32 MB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.