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http://hdl.handle.net/10553/12950
Title: | Rugby, self-efficacy and prosocial behaviour: evidence from the italian "rugby project for schools" | Other Titles: | Rugby, autopercepción y comportamiento prosocial: las pruebas en el proyecto italiano “rugby para las escuelas" Rugby, auto-percepção e comportamento pró-social: dados do projecto italiano “rugby para as escolas" |
Authors: | Parise, Miriam Pagani, Ariela Cremascoli, Veronica Iafrate, Raffaela |
UNESCO Clasification: | 61 Psicología | Keywords: | Team sport Rugby Self-efficacy Pro-sociality Deporte de equipo, et al |
Issue Date: | 2015 | Journal: | Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte | Abstract: | It is widely acknowledged that sport promotes positive youth development. Among
team sports, rugby is believed to convey high educational values and to foster individual and
social abilities. However, no scientific attention has been devoted to the investigation of the
benefits of playing rugby on developmental outcomes. This study examined the effectiveness of
a school-based rugby introductory training course (“Rugby Project For Schools”) in a sample of
one hundred and three Italian adolescents, sixty-three attending the program (rugby group), and
forty not taking part in the project (control group). Results of a series of one-way analysis of
covariance (ANCOVA) showed that, controlling for initial scores, adolescents in the rugby group
had higher post-intervention scores of positive self-perception in terms of perceived self-efficacy
in dealing with negative emotions, self-efficacy in expressing positive emotions, social self-
efficacy, and empathic self-efficacy, and higher scores of pro-social behaviour than adolescents
in the control group. This study encourages the spread of rugby programs in schools as a means
of enhancing self-efficacy and pro-sociality dimensions. Es ampliamente reconocido que el deporte promueve un desarrollo positivo para los jóvenes. Entre los deportes de equipo, se cree que el rugby transmite altos valores educativos y fomenta las capacidades individuales. Sin embargo, no se ha prestado suficiente atención científica a la investigación de los beneficios de jugar al rugby para el bienestar psicosocial. Este estudio ha examinado los efectos de un curso introductorio de formación sobre el rugby en la escuela (“Proyecto rugby para las escuelas”) en tomando en consideración una muestra de ciento tres adolescentes italianos, de los cuales sesenta y tres atendieron el programa (grupo rugby), y cuarenta no tomaron parte en el proyecto (grupo de control). Los resultados del análisis de covarianza de una vía (ANCOVA) han demonstrado que, teniendo en cuenta las puntuaciones iniciales, los adolescentes en el grupo rugby, después de la intervención, registraban puntuaciones más altas de auto-percepción positiva en términos de autoeficacia percibida en la gestión de las emociones negativas, autoeficacia en la expresión de las emociones positivas, autoeficacia social y empática, y también registraban unas puntuaciones más altas que los adolescentes en el grupo de control con respecto al comportamiento prosocial. Este estudio alienta la difusión de proyectos de rugby en las escuelas como medio para mejorar las dimensiones de la autoeficacia y de la prosocialida. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/12950 | ISSN: | 1886-8576 | Source: | Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte [ISSN 1886-8576] v. 10 (1), p. 57-61, (2015) |
Appears in Collections: | Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2015. v.10, n.1 Artículos |
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