Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/129151
Título: | La comunicación familia-centro educativo mediante las TIC | Otros títulos: | Family-School Communication through ICT | Autores/as: | Alonso Sánchez, José Alexis Mulero Henríquez, Itahisa Rodríguez Díaz Espino, María Gema |
Clasificación UNESCO: | 630903 Familia, parentesco 5801 Teoría y métodos educativos |
Palabras clave: | Comunicación familia-escuela Family-School communication |
Fecha de publicación: | 2024 | Publicación seriada: | Reidocrea-Revista Eectronica De Investigacion Y Docencia Creativa | Resumen: | Las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en un medio para que la interlocución familia-escuela sea efectiva. Esta investigación analiza qué TIC se utilizan en el proceso comunicativo con las familias, los fines u objetivos con las que se usan, la frecuencia de acceso y preferencias. Se analizaron 423 centros públicos educativos. La información se obtuvo partiendo de una hoja de registro a partir del análisis de la disponibilidad de webs. Los resultados muestran que el 81,80% dispone de web, el 41,13% hace uso de la aplicación Pincel Ekade, el 10,40% emplea otras TIC y el 38,04% dispone de alguna red social. En la era de la sociedad de la información, no todos los centros utilizan recursos tecnológicos para la comunicación con las familias. Se necesita sensibilizar a los equipos directivos para abordar la relación con las familias haciendo uso de herramientas más eficaces. The information and communication technologies have become a means for effective family-school interaction. This research analyzes the ICTs used in the communicative process with families, the purposes, or objectives for which they are used, the frequency of access, and preferences. A total of 423 public educational centers were analyzed. Information was obtained through a registration sheet based on the analysis of website availability. The results show that 81.80% have a website, 41.13% use the Pincel Ekade application, 10.40% employ other ICTs, and 38.04% have some presence on social media. In the era of the information society, not all centers use technological resources for communication with families. There is a need to raise awareness among school leadership teams to address the relationship with families using more effective tools. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/129151 | ISSN: | 2254-5883 | DOI: | 10.30827/Digibug.89263 | Fuente: | Reidocrea. Revista electrónica de Investigacion y Docencia Creativa [2254-5883], 13(05), p. 62-74 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.