Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129151
Título: La comunicación familia-centro educativo mediante las TIC
Otros títulos: Family-School Communication through ICT
Autores/as: Alonso Sánchez, José Alexis 
Mulero Henríquez, Itahisa 
Rodríguez Díaz Espino, María Gema
Clasificación UNESCO: 630903 Familia, parentesco
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Comunicación familia-escuela
Family-School communication
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: Reidocrea-Revista Eectronica De Investigacion Y Docencia Creativa 
Resumen: Las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en un medio para que la interlocución familia-escuela sea efectiva. Esta investigación analiza qué TIC se utilizan en el proceso comunicativo con las familias, los fines u objetivos con las que se usan, la frecuencia de acceso y preferencias. Se analizaron 423 centros públicos educativos. La información se obtuvo partiendo de una hoja de registro a partir del análisis de la disponibilidad de webs. Los resultados muestran que el 81,80% dispone de web, el 41,13% hace uso de la aplicación Pincel Ekade, el 10,40% emplea otras TIC y el 38,04% dispone de alguna red social. En la era de la sociedad de la información, no todos los centros utilizan recursos tecnológicos para la comunicación con las familias. Se necesita sensibilizar a los equipos directivos para abordar la relación con las familias haciendo uso de herramientas más eficaces.
The information and communication technologies have become a means for effective family-school interaction. This research analyzes the ICTs used in the communicative process with families, the purposes, or objectives for which they are used, the frequency of access, and preferences. A total of 423 public educational centers were analyzed. Information was obtained through a registration sheet based on the analysis of website availability. The results show that 81.80% have a website, 41.13% use the Pincel Ekade application, 10.40% employ other ICTs, and 38.04% have some presence on social media. In the era of the information society, not all centers use technological resources for communication with families. There is a need to raise awareness among school leadership teams to address the relationship with families using more effective tools.
URI: http://hdl.handle.net/10553/129151
ISSN: 2254-5883
DOI: 10.30827/Digibug.89263
Fuente: Reidocrea. Revista electrónica de Investigacion y Docencia Creativa [2254-5883], 13(05), p. 62-74
Colección:Artículos
Adobe PDF (311,15 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.