Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/129093
Title: | Educando con referentes literarios igualitarios desde la perspectiva de género. Propuestas didácticas. | Authors: | Hernández Quintana, Blanca Ángeles | UNESCO Clasification: | 5801 Teoría y métodos educativos 570107 Lengua y literatura |
Keywords: | Literatura Feminismo Didáctica Igualdad Educación |
Issue Date: | 2019 | Conference: | XXII Congreso Internacional EDUTEC 2019 | Abstract: | La literatura, como agente de transmisión cultural, más allá de su valor estético y artístico, debe contemplar también la visión social, las interpretaciones y los valores que esconden los textos. El feminismo, gracias a su carácter interdisciplinar, posibilita la aparición de la crítica literaria feminista cuyos objetivos principales son visibilizar a las escritoras silenciadas a lo largo de la historia de la literatura, sistematizarlas en el devenir histórico y analizar sus textos para descubrir la subjetividad en el proceso creativo y las diferencias sexuales desde la perspectiva de género. Teniendo en cuenta estas contribuciones, trabajamos una serie de propuestas didácticas que haga posible que estas aportaciones lleguen a las aulas con el fi n de ofrecer una visión completa de la cultura literaria y dar a conocer el papel y la visión que ofrecen las escritoras en sus obras. Considerando la fl exibilidad y el carácter abierto del currículum, las presentes experiencias trabajadas en las aulas, en este caso a través de la literatura, fomentan la igualdad de género y conciencian de la necesidad de formar a ciudadanos y ciudadanas libres e iguales para crear un mundo más justo e igualitario. Los resultados refl ejan la falta de referentes literarios femeninos, el desconocimiento de las experiencias vividas por las mujeres en el devenir sociocultural y la presencia de estereotipos sexistas en la actualidad. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/129093 |
Appears in Collections: | Ponencias |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.