Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129044
Título: Las aventuras de Hilda como recurso didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación primaria
Autores/as: Becerra Romero, Daniel 
Esteban Artiles, Miguel
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Ciencias Sociales
Historieta
Ecología
Medio ambiente
Concienciación, et al.
Fecha de publicación: 2023
Publicación seriada: e-SEDLL 
Resumen: La serie de animación Hilda, basada en la obra de Luke Pearson, pone de manifiesto la relación y la importancia que existe entre la viñeta gráfica y la imagen fílmica/animada. A esto se añade el auge de las publicaciones dirigidas a un público infantil y juvenil, que ha vuelto a situar este tipo de producciones al alcance de nuestro alumnado. Si a lo largo del siglo XX convivieron cabeceras como Pulgarcito, Tío Vivo o Din Dan, y anteriormente Yumbo, Chicos, Chispa, Pinocho, Miau, Bobín o La alegría infantil, sin olvidarnos del popular TBO para toda la familia, fue el modelo de Mortadelo el que pasó a definir a una parte del conjunto de las muchas revistas dedicadas a publicar las aventuras y desventuras de los héroes y heroínas de turno. Sin embargo, el paso del tiempo cambió este modelo, por lo que hoy día el formato álbum es el vigente, lo que, por otra parte, permite que se encuentre presente con mayor facilidad en las bibliotecas de los centros educativos. En esta línea, como demuestra la experiencia del aula, la imagen se constituye como un poderoso recurso para el proceso de enseñanza y aprendizaje, más en edades tempranas y, en particular, en las generaciones vinculadas a internet. A partir de la mencionada serie de Pearson, publicada en nuestro país por Barbara Fiore,1 en el presente artículo analizamos dicha obra y planteamos un conjunto de actividades transversales con el objetivo de que el alumnado comprenda e interiorice con mayor facilidad los objetivos de la etapa.
Hilda, the animated TV series which is based on the work by Luke Pearson, highlights, once again, the relationship and importance which exists between graphic panels and film/animated images. In addition to this perspective, there is a boom around publications centered on children and young people, which has once again brought this type of production within reach of our students. Throughout the 20th century, there were titles such as Pulgarcito, Tío Vivo or Din Dan, and beforehand, Yumbo, Chicos, Chispa, Pinocho, Miau, Bobín o La alegría infantil, not forgetting the popular TBO for the whole family, but Mortadelo’s model was the one which came to define a part of the many magazines dedicated to publish the adventures and misadventures starred by the heroes and heroines who were relevant back then. But, as time went by, this model changed so, nowadays, the graphic novel format is the current one. This fact, on the other hand, helps to find them in an easier way through the libraries of educational centres. This way, as classroom experience shows, images are a powerful resource for the teaching and learning process, especially at an early age and, in particular, for the generations who are constantly linked to the Internet. From the aforementioned series by Pearson, published in our country by Barbara Fiore, an analysis is proposed for this paper; also, some cross-curricular activities, with the objective of making it easier for students to understand and internalise the stage objectives, are undertaken.
URI: http://hdl.handle.net/10553/129044
ISSN: 2659-9996
Fuente: e-SEDLL [2659-9996]. Monográfico. Cómic y educación: viñetas didácticas, n.º 5 (2023), p. 1-14
URL: https://cvc.cervantes.es/literatura/esedll/pdf/05/01.pdf
Colección:Artículos
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