Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128283
Título: Percepción del estudiantado para maestro sobre la integración curricular del pensamiento computacional en su proceso formativo
Autores/as: Lijó Sánchez,Rubén 
Calcines Piñero, María Ascensión 
López Puig, Alexis Jorge 
Zapatera, Alberto
Quevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio 
Clasificación UNESCO: 580107 Métodos pedagógicos
580302 Preparación de profesores
12 Matemáticas
Palabras clave: Pensamiento computacional
Metodologías activas
Resolución de problemas
Didáctica de la matemática
Tecnología educativa
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) 
Resumen: La inclusión del Pensamiento Computacional en los currículos de la educación no universitaria hace necesaria su correspondiente implementación en la formación inicial del futuro docente. Con objetivo de integrarlo a través de metodologías activas para la adquisición de competencias matemáticas, se plantea el proyecto de innovación educativa Metodologías Didácticas Activas para la Integración del Pensamiento Computacional en la Formación del Estudiantado para Maestro (PENSACT), en el que se propone la integración curricular del Pensamiento Computacional en la etapa de formación del Estudiante para Maestro (EPM) en los Grados en Educación Infantil y Primaria. En este artículo se presentan los principales objetivos del proyecto, así como la metodología que se seguirá durante la consecución de estos y que contemplará varias metodologías activas. Asimismo, como fase inicial del proyecto, se plantea una experiencia piloto de Pensamiento Computacional basada en la propuesta de desarrollo de una Situación de Aprendizaje (SA) vinculada a conceptos de didáctica de la matemática. Como resultados preliminares de la fase de pretest, se ha podido cuantificar la percepción del EPM sobre el Pensamiento Computacional y su integración curricular, cuantificándose un mayor porcentaje de respuestas neutrales y negativas en lo que respecta a su grado de familiarización. Así, mediante esta experiencia propuesta se pretende incidir directamente en el trabajo del alumnado con el currículo propuesto por la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOMLOE) y, en particular, en la vinculación entre las habilidades asociadas al Pensamiento Computacional y la Didáctica de la Matemática y la Didáctica de las Ciencias Experimentales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128283
ISBN: 978-84-09-51520-2
Fuente: Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 111-120, (Noviembre 2023)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (817,74 kB)
Vista completa

Visitas

48
actualizado el 30-mar-2024

Descargas

75
actualizado el 30-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.