Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128100
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHerrera Melián, José Albertoen_US
dc.contributor.authorMontesdeoca Esponda, Sarahen_US
dc.contributor.authorRico Santos, Milagrosen_US
dc.contributor.authorHerrera Rivero, Inmaculadaen_US
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Elsa Maríaen_US
dc.contributor.authorAlonso Bilbao, Ignacioen_US
dc.contributor.authorSánchez García, María Joséen_US
dc.date.accessioned2023-12-21T13:36:03Z-
dc.date.available2023-12-21T13:36:03Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-51520-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/128100-
dc.description.abstractUno de los principales objetivos de la formación superior universitaria es adquirir conocimientos que favorezcan el éxito profesional. Sin embargo, el proceso de aprendizaje está condicionado por la calidad de las relaciones personales entre estudiantes y con el profesorado. Aumentar la participación del estudiantado permite establecer y fortalecer lazos personales, mejorar la motivación y su compromiso con el aprendizaje. Existen muchos métodos para activar y mejorar las relaciones humanas del estudiantado a la vez que se refuerza su aprendizaje. Uno de ellos es el uso de juegos, o gamificación, que permiten adquirir o refrescar conocimientos a la vez que mejorar sus relaciones personales. Uno de los recursos de gamificación más empleados es Kahoot! que ha sido elegido como método de activación en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC. El proceso constó de varias etapas: 1) elaboración de preguntas por parte de los alumnos como tarea evaluable de las asignaturas que cursaban, 2) revisión y selección final de preguntas por parte de los profesores, 3) confección de un cuestionario en formato Kahoot! para un concurso, 4) difusión de la convocatoria y formación de grupos participantes, y 5) realización del concurso. En el concurso, participaron 12 equipos de 3 integrantes cada uno. Además, asistieron 25 personas como público, la mayoría de ellos estudiantado y profesorado. Una vez terminada la actividad, los participantes cumplimentaron una encuesta de satisfacción. En el presente estudio, se revisan las respuestas a las preguntas planteadas en el concurso y el nivel de satisfacción de los participantes. Los resultados indican un alto grado de satisfacción con la actividad, así como aquellos aspectos que deben mejorarse o cambiarse para futuras ediciones.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.relationPIE 2022-66 UNIDIGITAL - PIEFI - Línea 3 Contenidos y programas de formaciónen_US
dc.sourceLibro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 17-24,en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject580201 Educación de adultosen_US
dc.subject22 Físicaen_US
dc.subject23 Químicaen_US
dc.subject2401 Biología animal (zoología)en_US
dc.subject2506 Geologíaen_US
dc.subject.otherFacultad de Ciencias del Maren_US
dc.subject.otherGamificaciónen_US
dc.subject.otherKahoot!en_US
dc.subject.otherMotivaciónen_US
dc.subject.otherParticipaciónen_US
dc.titleKahoot! como método de dinamización en una Facultad de Cienciasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023)en_US
dc.description.lastpage24en_US
dc.description.firstpage14en_US
dc.investigacionCienciasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages8en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateNoviembre 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-BASen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate16-11-2023-
crisitem.event.eventsenddate17-11-2023-
crisitem.author.deptGIR IUNAT: Fotocatálisis y espectroscopía para aplicaciones medioambientales.-
crisitem.author.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Química-
crisitem.author.deptGIR IUNAT: Análisis Químico Medioambiental-
crisitem.author.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Química-
crisitem.author.deptGIR IOCAG: Química Marina-
crisitem.author.deptIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.deptDepartamento de Química-
crisitem.author.deptGIR ECOAQUA: Biodiversidad y Conservación-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptGIR Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental-
crisitem.author.deptDepartamento de Química-
crisitem.author.deptGIR IOCAG: Geología Aplicada y Regional-
crisitem.author.deptIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.deptDepartamento de Física-
crisitem.author.deptGIR IOCAG: Geología Aplicada y Regional-
crisitem.author.deptIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.deptDepartamento de Física-
crisitem.author.orcid0000-0002-2466-6531-
crisitem.author.orcid0000-0001-9872-5293-
crisitem.author.orcid0000-0002-2711-8952-
crisitem.author.orcid0000-0002-5043-2181-
crisitem.author.orcid0000-0002-9663-0773-
crisitem.author.orcid0000-0002-9490-9914-
crisitem.author.parentorgIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.parentorgIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.parentorgIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Química-
crisitem.author.parentorgIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.parentorgIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.fullNameHerrera Melián, José Alberto-
crisitem.author.fullNameMontesdeoca Esponda, Sarah-
crisitem.author.fullNameRico Santos, Milagros-
crisitem.author.fullNameHerrera Rivero, Inmaculada-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pérez, Elsa María-
crisitem.author.fullNameAlonso Bilbao, Ignacio-
crisitem.author.fullNameSánchez García, María José-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (1,16 MB)
Vista resumida

Visitas

55
actualizado el 17-mar-2024

Descargas

28
actualizado el 17-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.