Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128007
Título: Contra la guerra, palabras de paz: Los alumnos del Elisabet-Gymnasium de Breslavia defienden la paz
Otros títulos: Against war, words of peace: the Students of the Elisabet-Gymnasium (Wroclaw) stand up for peace
Autores/as: Arcos Pereira, Trinidad 
Clasificación UNESCO: 5702 Lingüística diacrónica
Palabras clave: Progymnasmata
Elias Maior
Guerra de Treinta Años
Elisabet-Gymnasium (Breslavia)
Thirty Years' War, et al.
Fecha de publicación: 2023
Proyectos: Los Progymnasmata en los colegios europeos (XVI-XVII): de los manuales a la práctica en el aula 
Publicación seriada: Talia Dixit-Revista Interdisciplinar De Retorica E Historiografia 
Resumen: En la década de 1640 se publican en Europa, especialmente en Alemania, numerosos textos y obras teatrales que reflejan el anhelo de paz que sienten los europeos ante la destrucción ocasionada por la Guerra de los Treinta Años. En este contexto, Elias Maior, rector del Elisabet-Gymnasiumde Breslavia, organiza una representación pública el 25 de agosto de 1644 para que también resuene este grito por la paz en sus aulas. Para ello, decide realizar una adaptación de los siete primeros progymnasmataa la defensa de la paz y, como es habitual en esta época, publica un opúsculo en el que recoge a) la organización del acto, b) las fuentes que utilizarán los participantes y c) la relación de estos con la asignación de las tareas de las que deben hacerse cargo. En este trabajo se ofrece la edición del texto con un breve estudio, en el que se contextualiza la obra y se establece su estructura y las fuentes clásicas y humanísticas utilizadas.
In the 1640s, numerous texts and plays were published in Europe, especially in Germany, reflecting the desire for peace felt by Europeans in the face of the destruction caused by the Thirty Years' War. In this context, Elias Maior, rector of the Elisabet-Gymnasiumin Wrocław, organises a public performance on August 25, 1644 in order to this cry for peace can also resound in his classrooms as well. For this reason, he decided to adapt the first seven progymnasmatato the defence of peace,and, as usual at this time, he published a booklet setting out a) the organisation of the event, b) the sources to be used by the participants, and c) the relationship of the participants with the assignment of the tasks they were to perform. This paperoffers the edition of the text with a brief study that contextualises the work, establishes its structure, and lists the classical and humanistic sources used.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128007
ISSN: 1886-9440
DOI: 10.17398/1886-9440.18.81
Fuente: Talia Dixit-Revista Interdisciplinar De Retorica E Historiografia [1886-9440], nº 18, p. 81-117
Colección:Artículos
Adobe PDF (683,13 kB)
Vista completa

Visitas

39
actualizado el 16-mar-2024

Descargas

29
actualizado el 16-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.