Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127804
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHernández Arroyo, Saraen_US
dc.contributor.authorLozano Mas, María Yazminaen_US
dc.date.accessioned2023-11-29T17:10:51Z-
dc.date.available2023-11-29T17:10:51Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-19312-37-2en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/127804-
dc.description.abstractLa mejora de los métodos de enseñanza y de los programas educativos ha pasado a ser un tema de interés capital para los profesionales del sector y no solo en el campo de la educación. Disciplinas como la psicología o la pedagogía insisten en que las metodologías didácticas pueden y deben renovarse mediante la innovación con base científica. La curiosidad, el interés, la motivación y las emociones son ahora elementos esenciales para entender los procesos de aprendizaje desde un punto de vista cognitivo. Y es que para cumplir con los preceptos que se le presuponen al sistema educativo y a la escuela como espacio para el desarrollo pleno e integral de la personalidad humana bajo los principios democráticos, se precisa de una amplitud de miras con escasa presencia hasta hace algunas décadas. Es por ello por lo que la educación afectiva y emocional se ha convertido en los últimos años en un tema recurrente y de gran relevancia en la educación superior de futuros formadores, en especial, para los maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria. Conjuntamente, desde el ámbito científico la integración de entre la educación y la neurología en las últimas décadas han favorecido su aplicación en el contexto escolar a todos los niveles. Ante esta situación se plantea como objetivo analizar cuantitativa y cualitativamente el impacto de la educación emocional como tema de investigación en el sistema universitario de Canarias mediante un estudio contrastivo. Concretamente, en el contexto geográfico de la isla de Gran Canaria, tanto en el ámbito público con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (en adelante, ULPGC) como en el privado, con la Universidad del Atlántico Medio (en adelante, UNIDAM) en la última década. El contexto seleccionado constituiría una muestra representativa debido a que se trata de los únicos centros educativos en los que se imparten estas enseñanzas. A este respecto, cabe destacar que el alumnado de la UNIDAM se extiende por todo el territorio nacional a través de la modalidad a distancia. Asimismo, existe un creciente interés desde las instituciones, puesto que se trata de un elemento que forma parte de la legislación educativa desde la LOE hasta la LOMLOE, así como los Reales Decretos derivados; también de los planes de estudio con asignaturas específicas como Educación para la Convivencia en el Grado en Maestro en Educación Infantil o en Didáctica General en el Grado en Maestro en Educación Primaria. La hipótesis de trabajo parte de la idea de que han aumentado exponencialmente los Trabajos de Fin de Grado, así como los Trabajos de Fin de Máster relacionados con la temática expuesta. Pero ¿a qué se debe? Mediante este estudio podremos determinar el auge del componente emocional como tema central en los Trabajos de Fin de Título. Para ello se hará uso de una metodología cuantitativa y cualitativa, puesto que no solo se trata de analizar la presencia del componente emocional como tema central en los trabajos seleccionado, sino que se busca ampliar el análisis y establecer las relaciones que el alumnado universitario establece entre la educación emocional y otros elementos, como la música, las necesidades específicas de apoyo educativo o la acción tutorial, entre otros. En conclusión, mediante el análisis de los datos se ha logrado corroborar la hipótesis de partida y extraer datos relevantes sobre la tendencia del alumnado con respecto a la educación emocional como uno de los componentes más notables en la innovación educativa aplicada al contexto.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherOctaedroen_US
dc.sourceActas - I International Congress: Education and Knowledge [abstracts], p. 87en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.titleEducación superior en Canarias: la inteligencia emocional en las investigaciones novelesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConference proceedingsen_US
dc.relation.conferenceI International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2022)en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8969472-
dc.description.firstpage87en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.contributor.authordialnetid3966410-
dc.contributor.authordialnetid1813235-
dc.identifier.dialnet8969472ARTLIB-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.fulltextSin texto completo-
item.grantfulltextnone-
crisitem.event.eventsstartdate11-05-2022-
crisitem.event.eventsenddate13-05-2022-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.deptGIR Grupo Universitario de Investigación en Relaciones Internacionales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-8458-9809-
crisitem.author.orcid0000-0002-1599-1930-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameHernández Arroyo, Sara-
crisitem.author.fullNameLozano Mas, María Yazmina-
Colección:Actas de congresos
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