Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/127802
Title: Propiedades psicométricas del cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) a población universitaria
Other Titles: Psychometric properties of the Social Network Addiction Questionnaire (SNAQ) for undergraduates
Authors: Suárez Perdomo, Arminda
Garcés Delgado, Yaritza
García Álvarez, Edgar
Ruíz Alfonso, Zuleica 
UNESCO Clasification: 6310 Problemas sociales
58 Pedagogía
Keywords: Adicción
Alumnado universitario
España
Modelo Rasch
Redes Sociales
Issue Date: 2023
Journal: Revista Espanola de Pedagogia 
Abstract: Las conductas adictivas hacia las redes sociales en jóvenes han sido ampliamente estudiadas y relacionadas con múltiples factores. Entre las escalas diseñadas para su medición, la versión de 24 ítems del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) es una de las más utilizadas. En este estudio, se analizaron las propiedades psicométricas de la versión española adaptada al alumnado universitario. Se exploró la validez del contenido y del constructo de la escala a través del modelo de Rasch y un análisis factorial confirmatorio. Se analizó específicamente la estructura de categorización de datos, la dimensionalidad del constructo, el ajuste del modelo, la fiabilidad de los sujetos e ítems, la estructura del Mapa de Wright y el funcionamiento diferencial del ítem. Participaron 1809 estudiantes de 24 universidades españolas. Los resultados indican que la ARS presenta buena fiabilidad, dimensionalidad y un buen ajuste del modelo, sin embargo, se aprecian elementos de mejora principalmente en la escala Likert propuesta, en la elaboración de nuevos ítems que midan los extremos de la adicción a las redes sociales y en la redacción de un ítem. Con respecto al análisis factorial confirmatorio, se obtuvieron tres factores que coinciden con el constructo original. Con las mejoras que se han observado a través de la validación se podría utilizar el cuestionario con garantías de medición del constructo en estudiantado universitario. El instrumento cubre un vacío importante en la identificación de conductas adictivas en el uso de las redes sociales, que podría propiciar una posterior intervención con el alumnado universitario.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127802
ISSN: 0034-9461
DOI: 10.22550/REP81-2-2023-06
Source: Revista española de pedagogía [ISSN 0034-9461], v. 81 (285), p. 361-379
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8968488
Appears in Collections:Artículos
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.