Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/127751
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernández Quintana, Blanca Ángeles | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-27T17:21:28Z | - |
dc.date.available | 2023-11-27T17:21:28Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.issn | 0121-8530 | - |
dc.identifier.other | WoS | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/127751 | - |
dc.description.abstract | El presente artículo analiza y reflexiona sobre el cuento infantil Ane Mona y Hulda de Jenny Jordahl (2020), a partir de la aplicación de una didáctica feminista y de la hermenéutica propuestas por la teoría literaria feminista. Este enfoque permite apreciar la presencia de un imaginario alternativo al heterocentrismo que visibiliza el lesbianismo. Por esto, una ampliación de los corpus de lectura permite reparar en modos de vida acallados, como el lesbianismo, y así cuestionar el discurso heterocéntrico imperante. En el espacio de la didáctica feminista, el diálogo y la reflexión componen el método; en complemento, la lectura es el marco a través del cual se hace posible la significación. Se concluye que, aunque se parte de una heterosexualidad obligatoria, producto de un orden social homologado y reproducido por la escuela y la literatura, el cuento ofrece las herramientas necesarias para transformar el universo experiencial y visibilizar el lesbianismo como una orientación natural desde edades tempranas. | - |
dc.language | spa | - |
dc.relation.ispartof | La Palabra | - |
dc.source | La Palabra [0121-8530], nº 46 (2023) | - |
dc.subject | 630109 Sociología de la literatura | - |
dc.subject | 570107 Lengua y literatura | - |
dc.subject | 630909 Posición social de la mujer | - |
dc.subject.other | Didáctica | - |
dc.subject.other | Literatura infantil | - |
dc.subject.other | Feminismo | - |
dc.subject.other | Ane Mona y Hulda | - |
dc.subject.other | Educación literaria | - |
dc.subject.other | Lesbianismo | - |
dc.title | Ane Mona y Hulda de Jenny Jordahl: análisis desde una didáctica feminista en la literatura infantil | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | Article | - |
dc.identifier.doi | 10.19053/01218530.n46.2023.16494 | - |
dc.identifier.isi | 001152869100003 | - |
dc.identifier.eissn | 2346-3864 | - |
dc.identifier.issue | 46 | - |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | - |
dc.type2 | Artículo | - |
dc.description.numberofpages | 19 | - |
dc.utils.revision | Sí | - |
dc.date.coverdate | 2023 | - |
dc.identifier.ulpgc | Sí | - |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | - |
dc.description.miaricds | 4,5 | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Didácticas Específicas | - |
crisitem.author.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9848-213X | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
crisitem.author.fullName | Hernández Quintana, Blanca Ángeles | - |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.