Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127751
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHernández Quintana, Blanca Ángeles-
dc.date.accessioned2023-11-27T17:21:28Z-
dc.date.available2023-11-27T17:21:28Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0121-8530-
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/127751-
dc.description.abstractEl presente artículo analiza y reflexiona sobre el cuento infantil Ane Mona y Hulda de Jenny Jordahl (2020), a partir de la aplicación de una didáctica feminista y de la hermenéutica propuestas por la teoría literaria feminista. Este enfoque permite apreciar la presencia de un imaginario alternativo al heterocentrismo que visibiliza el lesbianismo. Por esto, una ampliación de los corpus de lectura permite reparar en modos de vida acallados, como el lesbianismo, y así cuestionar el discurso heterocéntrico imperante. En el espacio de la didáctica feminista, el diálogo y la reflexión componen el método; en complemento, la lectura es el marco a través del cual se hace posible la significación. Se concluye que, aunque se parte de una heterosexualidad obligatoria, producto de un orden social homologado y reproducido por la escuela y la literatura, el cuento ofrece las herramientas necesarias para transformar el universo experiencial y visibilizar el lesbianismo como una orientación natural desde edades tempranas.-
dc.languagespa-
dc.relation.ispartofLa Palabra-
dc.sourceLa Palabra [0121-8530], nº 46 (2023)-
dc.subject630109 Sociología de la literatura-
dc.subject570107 Lengua y literatura-
dc.subject630909 Posición social de la mujer-
dc.subject.otherDidáctica-
dc.subject.otherLiteratura infantil-
dc.subject.otherFeminismo-
dc.subject.otherAne Mona y Hulda-
dc.subject.otherEducación literaria-
dc.subject.otherLesbianismo-
dc.titleAne Mona y Hulda de Jenny Jordahl: análisis desde una didáctica feminista en la literatura infantil-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeArticle-
dc.identifier.doi10.19053/01218530.n46.2023.16494-
dc.identifier.isi001152869100003-
dc.identifier.eissn2346-3864-
dc.identifier.issue46-
dc.investigacionArtes y Humanidades-
dc.type2Artículo-
dc.description.numberofpages19-
dc.utils.revision-
dc.date.coverdate2023-
dc.identifier.ulpgc-
dc.contributor.buulpgcBU-HUM-
dc.description.miaricds4,5-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9848-213X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameHernández Quintana, Blanca Ángeles-
Colección:Artículos
Adobe PDF (363,55 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.