Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/127751
Title: Ane Mona y Hulda de Jenny Jordahl: análisis desde una didáctica feminista en la literatura infantil
Authors: Hernández Quintana, Blanca Ángeles 
UNESCO Clasification: 630109 Sociología de la literatura
570107 Lengua y literatura
630909 Posición social de la mujer
Keywords: Didáctica
Literatura infantil
Feminismo
Ane Mona y Hulda
Educación literaria, et al
Issue Date: 2023
Journal: La Palabra 
Abstract: El presente artículo analiza y reflexiona sobre el cuento infantil Ane Mona y Hulda de Jenny Jordahl (2020), a partir de la aplicación de una didáctica feminista y de la hermenéutica propuestas por la teoría literaria feminista. Este enfoque permite apreciar la presencia de un imaginario alternativo al heterocentrismo que visibiliza el lesbianismo. Por esto, una ampliación de los corpus de lectura permite reparar en modos de vida acallados, como el lesbianismo, y así cuestionar el discurso heterocéntrico imperante. En el espacio de la didáctica feminista, el diálogo y la reflexión componen el método; en complemento, la lectura es el marco a través del cual se hace posible la significación. Se concluye que, aunque se parte de una heterosexualidad obligatoria, producto de un orden social homologado y reproducido por la escuela y la literatura, el cuento ofrece las herramientas necesarias para transformar el universo experiencial y visibilizar el lesbianismo como una orientación natural desde edades tempranas.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127751
ISSN: 0121-8530
DOI: 10.19053/01218530.n46.2023.16494
Source: La Palabra [0121-8530], nº 46 (2023)
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (363,55 kB)
Show full item record

Page view(s)

37
checked on Mar 9, 2024

Download(s)

5
checked on Mar 9, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.