Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/127751
Title: | Ane Mona y Hulda de Jenny Jordahl: análisis desde una didáctica feminista en la literatura infantil | Authors: | Hernández Quintana, Blanca Ángeles | UNESCO Clasification: | 630109 Sociología de la literatura 570107 Lengua y literatura 630909 Posición social de la mujer |
Keywords: | Didáctica Literatura infantil Feminismo Ane Mona y Hulda Educación literaria, et al |
Issue Date: | 2023 | Journal: | La Palabra | Abstract: | El presente artículo analiza y reflexiona sobre el cuento infantil Ane Mona y Hulda de Jenny Jordahl (2020), a partir de la aplicación de una didáctica feminista y de la hermenéutica propuestas por la teoría literaria feminista. Este enfoque permite apreciar la presencia de un imaginario alternativo al heterocentrismo que visibiliza el lesbianismo. Por esto, una ampliación de los corpus de lectura permite reparar en modos de vida acallados, como el lesbianismo, y así cuestionar el discurso heterocéntrico imperante. En el espacio de la didáctica feminista, el diálogo y la reflexión componen el método; en complemento, la lectura es el marco a través del cual se hace posible la significación. Se concluye que, aunque se parte de una heterosexualidad obligatoria, producto de un orden social homologado y reproducido por la escuela y la literatura, el cuento ofrece las herramientas necesarias para transformar el universo experiencial y visibilizar el lesbianismo como una orientación natural desde edades tempranas. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/127751 | ISSN: | 0121-8530 | DOI: | 10.19053/01218530.n46.2023.16494 | Source: | La Palabra [0121-8530], nº 46 (2023) |
Appears in Collections: | Artículos |
Page view(s)
37
checked on Mar 9, 2024
Download(s)
5
checked on Mar 9, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.