Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127719
Título: Uso de construcciones apositivas en creaciones narrativas de estudiantes de la isla de Gran Canaria
Otros títulos: Use of appositive constructions in narrative creations by students on the Island of Gran Canaria
Autores/as: Hawach Umpiérrez, Anwar 
Clasificación UNESCO: 570510 Sociolingüística
5705 Lingüística sincrónica
Palabras clave: Aposiciones
Madurez sintáctica
Variables sociales
Sociolingüística
Appositions, et al.
Fecha de publicación: 2023
Proyectos: Proyecto de I D i, convocatoria 2019, Agenda 2050. El español de Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria: procesos de variación y cambio espaciales y sociales (VARES-AGENDA50), Ref. PID2019-104982GB-C54, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y por la Agencia Estatal de Investigación (MCIN/ AEI/10.13039/501100011033).
Publicación seriada: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación 
Resumen: El presente artículo recoge los resultados de una investigación llevada a cabo en la isla de Gran Canaria (España), que persigue analizar la madurez sintáctica en estudiantes de sexto de Primaria, cuarto de Secundaria y segundo de Bachillerato. Siguiendo los índices propuestos por K. Hunt (1965), este artículo se centra en la utilización de aposiciones por parte de estudiantes de los últimos cursos de cada etapa del sistema educativo y sus posibles relaciones con las variables sexo y edad. Se establece un enfoque cuantitativo de estadística descriptiva para el análisis de los datos. Los resultados de la investigación nos permiten corroborar la existencia de una relación asociativa únicamente entre la edad de los encuestados y el empleo de estructuras apositivas, ya que la variable sexo no resulta significativa en dicha utilización.
This article presents the results of a study carried out on the island of Gran Canaria (Spain), which aims to analyze syntactic maturity in students in the sixth year of Primary School, fourth year of Secondary School and second year of Bachillerato. Following the indexes proposed by K. Hunt, this article focuses on the use of appositions by students in the last years of each stage of the educational system and their possible relationships with the variables gender and age. A quantitative descriptive statistics approach was used to analyze the data. The results of the research allowed us to corroborate the existence of an associative relationship only between the age of the respondents and the use of appositive structures, since the sex variable was not significant in such use.
ISSN: 1576-4737
DOI: 10.5209/clac.84909
Fuente: Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación [1576-4737], vol. 96, p. 263-272
Colección:Artículos
Adobe PDF (483,63 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.