Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127272
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCéspedes Suárez, Carmen Isabelen_US
dc.date.accessioned2023-10-17T18:57:17Z-
dc.date.available2023-10-17T18:57:17Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn1577-6921en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/127272-
dc.description.abstractSi bien es cierto que se han llevado a cabo numerosos proyectos interculturales a nivel internacional en las últimas décadas, son escasos los estudios que muestren cómo se aborda la competencia comunicativa intercultural en los centros de educación superior en el Caribe anglófono. Por medio de este artículo pretendemos indagar en las opiniones e impresiones de los estudiantes matriculados en español como lengua extranjera en la Universidad de las Indias Occidentales. Este centro se compone de varios campus ubicados en, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados y Jamaica y su participación en el estudio nos ha permitido extraer conclusiones relevantes en cuanto al modo en que los alumnos perciben y conciben la competencia comunicativa intercultural en este contexto. Tras el análisis cuantitativo y cualitativo de 75 cuestionarios anónimos averiguamos que los estudiantes del curso de español SPAN 1001 de nivel intermedio y subsiguientes, demandaban un mayor énfasis en el aprendizaje intercultural de saberes y comportamientos socioculturales. Para dar respuesta a esta demanda implementamos dos instrumentos que se insertan dentro de una propuesta didáctica de mejora, y que contribuyen precisamente a aumentar el nivel de esta competencia por medio de las dos modalidades de cultura (mayúscula y minúscula) y una distribución equitativa de las culturas meta y origen.en_US
dc.description.abstractAlthough many intercultural projects have been carried out over the past decades, there are just a few focusing on how universities approach this competence in the Anglophone Caribbean. Thus, we aim at offering a general view on the opinions and impressions of those students taking Spanish as a foreign language at the University of the West Indies. This university consists of several campuses locate d in Antigua and Barbuda, Trinidad and Tobago, Barbados and Jamaica and their participation in this study has provided with relevant conclusions regarding the way students perceive and conceive the intercultural communicative competence. A fter a qualitati ve and quantitative analysis of 75 anonymous questionnaires, we found out that students taking the course of SPAN 1001 of intermediate level together with higher levels , demand a greater emphasis on the intercultural learning of sociocultural facts and beh aviours. In order to meet this demand, we implemented two instruments inside a didactic proposal that might help to enhance the level of this competence by focusing on the two modalities of culture (highbrow and lowbrow culture s ) as well as an equal distri bution of the source and target cultures.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofTonos Digitalen_US
dc.sourceTonos digital: revista de estudios filológicos [1577-6921], nº 38en_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject6114 Psicología socialen_US
dc.subject.otherEducación interculturalen_US
dc.subject.otherEvaluaciónen_US
dc.subject.otherEspañol como lengua extranjeraen_US
dc.subject.otherUniversidad internacionalen_US
dc.subject.otherEl aula como principal contexto de adquisiciónen_US
dc.subject.otherIntercultural educationen_US
dc.subject.otherAssessmenten_US
dc.subject.otherSpanish as a foreign languageen_US
dc.subject.otherInternational universityen_US
dc.subject.otherthe classroom as the main context of acquisitionen_US
dc.titlePercepciones y actitudes de los aprendices de E/LE hacia la competencia intercultural en el Caribe anglófono: una propuesta didáctica de mejoraen_US
dc.title.alternativePerceptions and attitudes of spanish learners towards the intercultural communicative competence in the anglophone caribbean: a didactic proposal to develop iten_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages35en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,1
dc.description.sjrqQ4
dc.description.dialnetimpact0,077
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.dialnetdD6
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-5400-6294-
crisitem.author.fullNameCéspedes Suárez, Carmen Isabel-
Colección:Artículos
Adobe PDF (778,07 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.