Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127272
Título: Percepciones y actitudes de los aprendices de E/LE hacia la competencia intercultural en el Caribe anglófono: una propuesta didáctica de mejora
Otros títulos: Perceptions and attitudes of spanish learners towards the intercultural communicative competence in the anglophone caribbean: a didactic proposal to develop it
Autores/as: Céspedes Suárez, Carmen Isabel 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
6114 Psicología social
Palabras clave: Educación intercultural
Evaluación
Español como lengua extranjera
Universidad internacional
El aula como principal contexto de adquisición, et al.
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: Tonos Digital 
Resumen: Si bien es cierto que se han llevado a cabo numerosos proyectos interculturales a nivel internacional en las últimas décadas, son escasos los estudios que muestren cómo se aborda la competencia comunicativa intercultural en los centros de educación superior en el Caribe anglófono. Por medio de este artículo pretendemos indagar en las opiniones e impresiones de los estudiantes matriculados en español como lengua extranjera en la Universidad de las Indias Occidentales. Este centro se compone de varios campus ubicados en, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados y Jamaica y su participación en el estudio nos ha permitido extraer conclusiones relevantes en cuanto al modo en que los alumnos perciben y conciben la competencia comunicativa intercultural en este contexto. Tras el análisis cuantitativo y cualitativo de 75 cuestionarios anónimos averiguamos que los estudiantes del curso de español SPAN 1001 de nivel intermedio y subsiguientes, demandaban un mayor énfasis en el aprendizaje intercultural de saberes y comportamientos socioculturales. Para dar respuesta a esta demanda implementamos dos instrumentos que se insertan dentro de una propuesta didáctica de mejora, y que contribuyen precisamente a aumentar el nivel de esta competencia por medio de las dos modalidades de cultura (mayúscula y minúscula) y una distribución equitativa de las culturas meta y origen.
Although many intercultural projects have been carried out over the past decades, there are just a few focusing on how universities approach this competence in the Anglophone Caribbean. Thus, we aim at offering a general view on the opinions and impressions of those students taking Spanish as a foreign language at the University of the West Indies. This university consists of several campuses locate d in Antigua and Barbuda, Trinidad and Tobago, Barbados and Jamaica and their participation in this study has provided with relevant conclusions regarding the way students perceive and conceive the intercultural communicative competence. A fter a qualitati ve and quantitative analysis of 75 anonymous questionnaires, we found out that students taking the course of SPAN 1001 of intermediate level together with higher levels , demand a greater emphasis on the intercultural learning of sociocultural facts and beh aviours. In order to meet this demand, we implemented two instruments inside a didactic proposal that might help to enhance the level of this competence by focusing on the two modalities of culture (highbrow and lowbrow culture s ) as well as an equal distri bution of the source and target cultures.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127272
ISSN: 1577-6921
Fuente: Tonos digital: revista de estudios filológicos [1577-6921], nº 38
Colección:Artículos
Adobe PDF (778,07 kB)
Vista completa

Visitas

111
actualizado el 09-nov-2024

Descargas

40
actualizado el 09-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.