Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/127109
Title: | Intervención grupal sobre el conocimiento y autopercepción del uso problemático del teléfono móvil en escolares | Authors: | González Cabrera, Jennifer Ferrera Fernández, Mª De Los Ángeles |
UNESCO Clasification: | 32 Ciencias médicas 3212 Salud pública 320110 Pediatría 61 Psicología |
Keywords: | Adolescente Teléfono móvil Uso problemático |
Issue Date: | 2023 | Publisher: | Departamento de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Conference: | 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia | Abstract: | El uso problemático del móvil en los adolescentes puede producir tanto problemas físicos como problemas de salud mental, pudiendo incluso llegar a generar una adicción, conocida como “adicciones sin sustancia”. Educar en el uso adecuado del teléfono móvil es por tanto una labor de la Comunidad Educativa. El objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad de una intervención educativa en los adolescentes de 4º de la E.S.O. sobre el conocimiento y la autopercepción del uso problemático del teléfono móvil. El estudio es cuasi experimental, llevándose a cabo una intervención educativa de tres sesiones durante dos meses, con análisis pre y post intervención, en una muestra de 37 alumnos/as. Se utilizó el cuestionario validado “Mobile Phone Problem Use Scale”, añadiendo datos sociodemográficos, y otro cuestionario para valorar el conocimiento del alumnado sobre el uso problemático de móvil. El análisis de los datos se realizó con el software SPSS. El 73,7 % pertenecía al sexo femenino, con una edad media de 15 años. La edad media para el uso personal del primer móvil en el alumnado fue de 11,5 años y la media de móviles que han tenido hasta la intervención fue de 3,03. El número de horas de uso de móvil era una media de 4 horas y las aplicaciones más utilizadas fueron Tik Tok y Whatsapp, (100%), seguidas de Instagram (73,7%) y You tube (18,4%). Los alumnos presentaron un aumento de conocimiento y autoeficacia global percibida con el uso del móvil tras la intervención. Se concluye que la intervención educativa llevada a cabo es efectiva ya que el conocimiento y la autopercepción del uso problemático del móvil aumenta tras la misma. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/127109 | ISBN: | 978-84-09-48501-7 | Source: | 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 229-234 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023) |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
216
checked on Aug 3, 2024
Download(s)
278
checked on Aug 3, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.