Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/126947
Título: Las herramientas lexicométricas en clase de francés para objetivos universitarios: el aprendizaje autónomo de las construcciones con verbo soporte específicas a través de Sketch Engine
Otros títulos: Lexicometrics tools in French with university objectives class: specific verbonominal constructions autonomous learning through Sketch Engine
Autores/as: Cruz Modesti, Hélène
Clasificación UNESCO: 570503 Lexicografía
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Construcciones verbonominales específicas
FOU
Sketch Engine
Humanidades digitales
Specific verbonominal constructions, et al.
Fecha de publicación: 2023
Publicación seriada: LFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos 
Resumen: El alumnado de Francés para Objetivos Universitarios (FOU) se caracteriza por su heterogeneidad en cuanto al nivel de lengua, a su motivación y al área de conocimiento donde aplican la lengua extranjera. En este contexto, el docente debe llevar a cabo un proceso de enseñanza adaptativa y mutualizada, con el fin de ofrecer recursos compartidos a los estudiantes, para que puedan cubrir sus necesidades lingüísticas de forma autónoma. Este artículo se centra en la adquisición de un fenómeno concreto: las construcciones verbonominales, término que, para nosotros, engloba las colocaciones y las construcciones con verbo soporte (CVS), en las que la selección imprevisible del verbo dificulta su aprendizaje. Debido al tratamiento deficitario de estos datos fraseológicos en las obras lexicográficas bilingües, nos proponemos mostrar las aplicaciones didácticas de la herramienta lexicométrica, Sketch Engine, para el aprendizaje de estas construcciones en el aula de FOU.
French with University Objectives (FUO) students are characterized by their heterogeneity in terms of language level, their motivation and the area of knowledge where they apply the foreign language. In this context, the teacher must carry out an adaptive and mutualized teaching process, with the purpose of offering shared resources to the students, so that they can fulfill their linguistic needs autonomously. This article focuses on the acquisition of a specific phenomenon: verbonominal constructions, term which, for us, comprehends collocations and support verb constructions (SVC), whose unpredictable selection of the verb hinder their learning. Because of the scarce treatment of these phraseological data in bilingual lexicographical works, we propose to show the didactic applications of the lexicometric tool, Sketch Engine, to learn these constructions in FUO class.
URI: http://hdl.handle.net/10553/126947
ISSN: 2340-8561
DOI: 10.20420/rlfe.2023.613
Fuente: LFE. Lenguas para Fines Específicos [eISSN 2340-8561], v. 29, p. 9-21, junio 2023
Colección:Artículos
Adobe PDF (772,92 kB)
Vista completa

Visitas

55
actualizado el 12-oct-2024

Descargas

19
actualizado el 12-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.