Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/124675
Título: Propuesta didáctica basada en la literatura infantil como recurso para la enseñanza
Autores/as: Rodríguez Miranda, Mario
Director/a : González Morales, María Belén 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
6310 Problemas sociales
Palabras clave: Literatura infantil
Enseñanza del español LE/L2
Exclusión social
Racismo
Feminismo, et al.
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Este trabajo tiene como finalidad la creación de una propuesta didáctica para la enseñanza del español LE/L2 a alumnos en la edad escolar de sexto de Educación Primaria con un nivel de B1 de español basado en la literatura infantil española y en el modelo comunicativo. Este trabajo está centrado en el tema de la exclusión social con el que se pretende la concienciación de nuestro alumnado sobre dicha problemática, a través de un corpus de textos literarios de autores españoles actuales de elaboración propia que abarca todos los géneros literarios: narrativa, teatro y poesía. Las investigaciones actuales revelan los beneficios que presenta el uso de la literatura infantil como método de enseñanza de español como lengua extranjera y como fuente de desarrollo emocional que ayude a la integración de los discentes, sobre todo de los menores. El fin principal de este proyecto, cuya metodología es investigación-acción, es investigar sobre las posibilidades didácticas de la literatura infantil y su aplicación en el aula de español para extranjeros y elaborar una propuesta didáctica para que nuestro alumnado pueda desarrollar todas las competencias en la lengua extranjera que está adquiriendo, la conciencia crítica y el gusto por la lectura, al tiempo que se trabajan contenidos transversales que permiten una mayor comprensión del marco cultural y social de la lengua que se está adquiriendo.
The aim of this work is to create a didactic proposal for the teaching of Spanish LE/L2 to pupils in the sixth year of Primary School with a B1 level of Spanish based on Spanish children's literature and the communicative model. This work is centred on the theme of social exclusion, with the aim of raising awareness of this problem among our students through a corpus of literary texts by current Spanish authors of our own making, covering all literary genres: narrative, theatre and poetry. Current research reveals the benefits of using children's literature as a method of teaching Spanish as a foreign language and as a source of emotional development that helps the integration of students, especially minors. The main aim of this project, whose methodology is research-action, is to investigate the didactic possibilities of children's literature and its application in the classroom of Spanish as a foreign language and to develop a didactic proposal so that our students can develop all the skills in the foreign language they are acquiring, critical awareness and a taste for reading, while at the same time working on transversal contents that allow a greater understanding of the cultural and social framework of the language they are acquiring.
Departamento: Departamento de Filología Hispánica Clásica y De Estudios Árabes y Orientales
Facultad: Facultad de Traducción e Interpretación
Titulación: Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/124675
Colección:Trabajo final de máster
Adobe PDF (4,17 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

64
actualizado el 10-ago-2024

Descargas

149
actualizado el 10-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.