Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/124297
Título: | Tecnología digital y ocio universitario: Explorando el acceso, uso y actitud de los estudiantes | Otros títulos: | Digital technology and university leisure: exploring students' access, use, and attitude | Autores/as: | Gil García,Estefanía De Los Dolores Alemán Ramos, Pedro Francisco Martín-Quintana, Juan Carlos |
Clasificación UNESCO: | 630707 Tecnología y cambio social 580106 Evaluación de alumnos |
Palabras clave: | Competencia digital Tecnología digital Acceso Uso Ocio digital, et al. |
Fecha de publicación: | 2023 | Publicación seriada: | Revista Latinoamericana De Tecnologia Educativa-Relatec | Resumen: | El ocio digital se ha convertido en una herramienta didáctica útil y motivadora para el aprendizaje de los estudiantes, que además contribuye a la adquisición de competencias digitales. El objetivo de este estudio consiste en analizar el acceso y uso de la tecnología digital por parte de los universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), así como su actitud hacia el ocio digital. Este estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, con un diseño no experimental de carácter transversal, descriptivo, exploratorio y correlacional. En él participaron 203 universitarios (47.5% hombres; 52.5% mujeres) de la USAC entre los 17 y 49 años (M=23.33; DT=5.55). Los resultados indican que los dispositivos y servicios digitales a los que más acceden los universitarios son el smartphone (91.8%) y el ordenador portátil (80.3%). Asimismo, el 96% posee perfiles en redes sociales. Específicamente, los estudiantes más jóvenes (17-20 años) son quienes usan en mayor medida la tecnología digital para actividades de ocio digital informan de un mayor agrado por la realización de este tipo de actividades. Estos datos reflejan cómo el alumnado universitario, fundamentalmente de nuevo ingreso, está familiarizado con la tecnología digital, mostrando una actitud positiva hacia el ocio digital. Esto podría ser aprovechado por los docentes para propiciar la inclusión de esta herramienta por los docentes para promover la inclusión de esta herramienta en el aula a fin de promover las competencias digitales y crear un ambiente de aprendizaje motivador y efectivo. Digital leisure has become a useful and motivating didactic tool for student learning,which also contributes to the acquisition of digital skills. The aim of this study is to analyse theaccess and use of digital technology by university students at the Universidad de San Carlos deGuatemala (USAC), as well as their attitudes towards digital leisure. This study is framed within thequantitative paradigm, with a non-experimental, cross-sectional, descriptive, exploratory, andcorrelational design. A total of 203 university students (47.5% male; 52.5% female) from USACbetween the ages of 17 and 49 (M=23.33; SD=5.55) participated in the study. The results indicatethat the digital devices and services most accessed by university students are smartphones(91.8%) and laptops (80.3%), and 96% have profiles on social networks. Specifically, youngerstudents (17-20 years old) are the ones who use digital technology most for digital leisureactivities and show a greater enjoyment of digital leisure activities. These data reflect how mainlynew university students are familiar with digital technology and have a positive attitude towardsdigital leisure, which could be used by teachers to promote the inclusion of this tool in theclassroom to promote digital competences and create a motivating and effective learning environment |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/124297 | ISSN: | 1695-288X | DOI: | 10.17398/1695-288X.22.2.83 | Fuente: | Relatec [1695-288X] Vol. 22 (2), (2023), p. 83-99 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.