Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/124297
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGil García,Estefanía De Los Doloresen_US
dc.contributor.authorAlemán Ramos, Pedro Franciscoen_US
dc.contributor.authorMartín-Quintana, Juan Carlosen_US
dc.date.accessioned2023-09-04T18:28:26Z-
dc.date.available2023-09-04T18:28:26Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn1695-288Xen_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/124297-
dc.description.abstractEl ocio digital se ha convertido en una herramienta didáctica útil y motivadora para el aprendizaje de los estudiantes, que además contribuye a la adquisición de competencias digitales. El objetivo de este estudio consiste en analizar el acceso y uso de la tecnología digital por parte de los universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), así como su actitud hacia el ocio digital. Este estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, con un diseño no experimental de carácter transversal, descriptivo, exploratorio y correlacional. En él participaron 203 universitarios (47.5% hombres; 52.5% mujeres) de la USAC entre los 17 y 49 años (M=23.33; DT=5.55). Los resultados indican que los dispositivos y servicios digitales a los que más acceden los universitarios son el smartphone (91.8%) y el ordenador portátil (80.3%). Asimismo, el 96% posee perfiles en redes sociales. Específicamente, los estudiantes más jóvenes (17-20 años) son quienes usan en mayor medida la tecnología digital para actividades de ocio digital informan de un mayor agrado por la realización de este tipo de actividades. Estos datos reflejan cómo el alumnado universitario, fundamentalmente de nuevo ingreso, está familiarizado con la tecnología digital, mostrando una actitud positiva hacia el ocio digital. Esto podría ser aprovechado por los docentes para propiciar la inclusión de esta herramienta por los docentes para promover la inclusión de esta herramienta en el aula a fin de promover las competencias digitales y crear un ambiente de aprendizaje motivador y efectivo.en_US
dc.description.abstractDigital leisure has become a useful and motivating didactic tool for student learning,which also contributes to the acquisition of digital skills. The aim of this study is to analyse theaccess and use of digital technology by university students at the Universidad de San Carlos deGuatemala (USAC), as well as their attitudes towards digital leisure. This study is framed within thequantitative paradigm, with a non-experimental, cross-sectional, descriptive, exploratory, andcorrelational design. A total of 203 university students (47.5% male; 52.5% female) from USACbetween the ages of 17 and 49 (M=23.33; SD=5.55) participated in the study. The results indicatethat the digital devices and services most accessed by university students are smartphones(91.8%) and laptops (80.3%), and 96% have profiles on social networks. Specifically, youngerstudents (17-20 years old) are the ones who use digital technology most for digital leisureactivities and show a greater enjoyment of digital leisure activities. These data reflect how mainlynew university students are familiar with digital technology and have a positive attitude towardsdigital leisure, which could be used by teachers to promote the inclusion of this tool in theclassroom to promote digital competences and create a motivating and effective learning environmenten_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista Latinoamericana De Tecnologia Educativa-Relatecen_US
dc.sourceRelatec [1695-288X] Vol. 22 (2), (2023), p. 83-99en_US
dc.subject630707 Tecnología y cambio socialen_US
dc.subject580106 Evaluación de alumnosen_US
dc.subject.otherCompetencia digitalen_US
dc.subject.otherTecnología digitalen_US
dc.subject.otherAccesoen_US
dc.subject.otherUsoen_US
dc.subject.otherOcio digitalen_US
dc.subject.otherDigital competenceen_US
dc.subject.otherDigital technologyen_US
dc.subject.otherAccessen_US
dc.subject.otherUseen_US
dc.subject.otherDigital leisureen_US
dc.titleTecnología digital y ocio universitario: Explorando el acceso, uso y actitud de los estudiantesen_US
dc.title.alternativeDigital technology and university leisure: exploring students' access, use, and attitudeen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.2.83en_US
dc.description.lastpage99en_US
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage83en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.miaricds9,8
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-9755-9171-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameGil García,Estefanía De Los Dolores-
crisitem.author.fullNameAlemán Ramos, Pedro Francisco-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
Colección:Artículos
Adobe PDF (202,05 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.