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http://hdl.handle.net/10553/123351
Título: | Marcadores metadiscursivos en tesis doctorales de distintas disciplinas en España: Un análisis de la escritura académica basado en corpus | Autores/as: | Álvarez Gil, Francisco José | Clasificación UNESCO: | 5701 Lingüística aplicada | Palabras clave: | Metadiscurso Escritura académica Corpus |
Fecha de publicación: | 2023 | Editor/a: | Octaedro | Conferencia: | 2nd International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2023) | Resumen: | Esta ponencia explora el uso de marcadores metadiscursivos empleados en tesis doctorales de diversas disciplinas. En concreto, se analiza un corpus de 550 tesis doctorales escritas en inglés y presentadas en universidades españolas entre los años 2011 y 2021. El corpus cuanta con más de 30 millones de palabras y se divide en cinco subcorpus, que representan diferentes ámbitos de conocimiento: Artes y Humanidades; Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; Ciencias Naturales; y Ciencias Sociales y Jurídicas. Para garantizar un corpus equilibrado y comparable, se seleccionaron diez tesis por año de cada una de las áreas de conocimiento mencionadas. Como se indicó anteriormente, el estudio examina el uso de marcadores metadiscursivos, que son expresiones lingüísticas utilizadas para indicar la postura del escritor ante su discurso y para gestionar la interacción entre el escritor y el lector. Se trata de elementos cuyo uso en el discurso académico está muy extendido. Ejemplos de marcadores metadiscursivos son los marcadores de transición, como however o in addition; los hedges o atenuadores; los elementos que se emplean para mitigar, como seems y apparently; y los boosters o reforzadores, que son elementos que se utilizan para reforzar la posición del autor, como clearly o evidently. El análisis revela que los marcadores metadiscursivos son utilizados por los autores de las tesis doctorales analizadas para desempeñar diversas funciones, entre ellas: señalar la postura del escritor ante su discurso, destacar puntos clave de la argumentación y guiar al lector a través del texto. Por todo lo expuesto anteriormente, las posibilidades de estudio son enormes. Pero, debido a la limitación en la extensión, me centraré únicamente en el análisis de los elementos que cumplen la función de atenuadores, ya que estos marcadores pueden tener un impacto significativo en la forma en que los argumentos de un determinado autor son percibidos por el lector. Un análisis preliminar del corpus revela que los marcadores metadiscursivos, en general, son ampliamente utilizados en las tesis doctorales de todos los campos del conocimiento y los atenuadores no son una excepción. Sin embargo, existen algunas diferencias en su frecuencia y distribución entre los diferentes subcorpus. Estas diferencias se analizarán desde una perspectiva disciplinar, así como temporal, para analizar si existen variaciones microdiacrónicas en su frecuencia y función. Para alcanzar este objetivo, se empleará una metodología que combina, en primer lugar, el uso de AntConc, un software específico para realizar análisis lingüísticos de corpus, que ofrece una gran variedad de herramientas y utilidades que permiten analizar diferentes aspectos del lenguaje y que, en nuestro caso, nos será de utilidad para realizar búsquedas, obtener las estadísticas con mayor facilidad y realizar una selección de ejemplos que ilustren los resultados obtenidos, para poderlos analizar de manera detallada en la sección de discusión de los resultados. En general, este estudio demuestra que el uso de marcadores metadiscursivos, y en especial de los marcadores de atenuación, es una característica significativa de la escritura académica en España en todos los campos del conocimiento. También, se ponen de relieve algunas diferencias en la frecuencia, distribución y funciones de los marcadores entre los subcorpus, que pueden reflejar diferencias en las convenciones disciplinares y en los supuestos epistemológicos de los distintos campos de conocimiento. Los hallazgos podrían tener interesantes aplicaciones para el diseño de cursos y materiales de escritura académica. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/123351 | ISBN: | 978-84-19690-97-5 | Fuente: | Libro de Actas. 2nd International Congress: Education and Knowledge, p. 288 | URL: | https://octaedro.com/sdm_downloads/actas-proceedings-actes-2ndst-international-congress-education-and-knowledge/ |
Colección: | Actas de congresos |
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